Bogotá (DPA). Patrullas de búsqueda seguían tras la pista de un posible meteorito que cayó este domingo en el departamento colombiano de Santander (noreste), mientras que las autoridades del departamento del Valle del Cauca (suroeste) reportaron la ocurrencia de un fenómeno similar hoy.
En Santander miles de personas aseguran haber observado una "bola de fuego" en el cielo que al caer produjo una explosión que se escuchó en varias poblaciones.
El Ministerio del Interior y Justicia señaló que lo ocurrido no fue un sismo, un atentado, un accidente aéreo o un entrenamiento militar, por lo que cobra fuerza la hipótesis de que lo que se vio fue un meteorito.
Especialistas dijeron que es probable que la búsqueda no concluya con el hallazgo de un cráter, pues no se descarta que el objeto haya explotado antes de chocar, por lo que habría quedado convertido en miles de rocas.
Según reportes de prensa, la explosión se escuchó en Bucaramanga, capital de Santander, y en al menos 11 municipios de esa provincia.
Helicópteros de la Policía fueron enviados el domingo a zonas rurales de las poblaciones de Capitanejo, Málaga y San Joaquín, donde se presume que el objeto pudo haber tocado tierra, pero la búsqueda fue infructuosa.
"Algo pasó, no lo tenemos claro. Hay muchas conjeturas. Yo mismo escuché el golpe, una explosión muy fuerte", dijo el gobernador de Santander, Horacio Serpa, quien delegó un comité científico para tratar de esclarecer lo sucedido.
Un fenómeno similar al de Santander fue reportado por las autoridades del Valle del Cauca, quienes aseguran que en la mañana de este lunes en esta región se escuchó una gran explosión, que produjo un temblor.
Dicho fenómeno fue percibido por habitantes de los municipios de El Dóvio, Versalles y El Cairo.
"(Agentes) hablaron con algunos habitantes del sector rural del caserío El Jordán, de Versalles, donde inicialmente indicaban pudo haberse presentado la explosión, ellos manifiestan que escucharon la explosión que fue muy fuerte y sacudió la tierra", declaró el comandante de la Policía del Valle del Cauca, coronel Nelson Acero.
Sobre el fenómeno registrado en Santander, el director de Planetario Distrital de Bogotá, Germán Puerta, dijo que las fotos tomadas al objeto y los relatos de los pobladores lo llevan a concluir que lo que cayó en Santander fue un meteorito.
"Es muy posible que haya estallado antes de caer, generando lo que se conoce como una onda sónica y por eso la explosión que se escuchó. Sin duda, debe haber fragmentos en la zona en la que se produjo el hecho", dijo Puerta.