
BUENOS AIRES (AFP) - La Justicia argentina comenzó a investigar el lunes la causa de un presunto accidente en una autopista de Buenos Aires donde murieron 13 peruanos, entre ellos los ocho integrantes del popular grupo musical Néctar, informó una fuente judicial.
La jueza María Rita Acosta abrió este lunes una causa por homicidio culposo, al considerar que pudo haber negligencia o impericia del conductor de la camioneta donde viajaban los miembros de la banda de música de cumbia peruana o de quien estaba al volante de otro vehículo con el que había chocado.
La Justicia argentina orientó la investigación hacia el homicidio culposo y descartó que se haya cometido un crimen, pero una sospecha de intencionalidad fue lanzada a la prensa peruana por el coordinador del grupo, Víctor Valladares.
"Lo que ha pasado con el grupo Néctar no ha sido un accidente, sino un asesinato, y yo soy responsable de lo que digo", dijo Valladares a la prensa peruana.
Valladares dijo que la banda fue extorsionada hace 20 días y aseguró que "en Argentina hay una mafia que obliga a pagar el 25% de la taquilla a los grupos musicales, y los de Néctar estaban preocupados por eso".
La Morgue Judicial intentaba en Buenos Aires identificar los restos de las víctimas que murieron carbonizadas cuando la camioneta en que viajaban se incendió tras despistarse de la autovía y caer desde unos 10 metros de altura a raíz del choque con el otro rodado.
La jueza ordenó pericias para determinar las motivos del supuesto accidente en el que murieron los ocho músicos, dos empresarios artísticos, dos asistentes y una persona de la que aún no trascendió su identidad.
El abogado de la Asociación de Compositores de Perú, Oscar Raez, llegó este lunes a Buenos Aires para seguir la investigación y adelantó a la prensa que realizará los trámites para la repatriación de los cadáveres, cuya identificación se complicó porque estaban irreconocibles.
Patricia Vildozola, viuda del fallecido percusionista de Néctar, Miguel Porras, y única argentina residente en el país entre los deudos del grupo musical, se presentó el lunes como querellante en la causa.
El abogado de Vildozola, Gregorio Dalbón, culpó por la tragedia a la empresa concesionaria de la autopista '25 de Mayo', que atraviesa la ciudad, y adelantó que la carátula de la causa podría pasar de homicidio culposo a estrago.
La ley argentina establece penas efectivas de prisión en el caso del delito de 'estrago doloso', por negligencia o impericia.
Dalbón, miembro de la asociación de Familiares y Víctimas de Tránsito, negó que el siniestro haya ocurrido por exceso de velocidad.
Pero el alcalde de Buenos Aires, Jorge Telerman, en carrera por su reelección, señaló que el accidente "fue consecuencia de una manera demencial de conducir".
El accidente ocurrió la madrugada del domingo, cuando el utilitario chocó la parte trasera de otro vehículo al intentar sobrepasarlo.
La camioneta atravesó luego la valla metálica de seguridad, cayó sobre una cancha de paddle y se prendió fuego mientras se escuchaban estallidos, según testigos.
El grupo se dirigía hacia La Plata (60 km al sur), donde debía brindar un recital, luego de presentarse la noche del sábado en "El Mágico", un local bailable de la colectividad boliviana del barrio porteño de Liniers.
La banda interpretaba música Chicha, mezcla de la cumbia colombiana y música andina.
El grupo se formó en 1995 pero alcanzó la cúspide de ventas discográficas hace dos años con su emblemática canción "El Arbolito".
La muerte de los integrantes de Néctar entristeció a la numerosa colectividad peruana de Argentina que seguía sus conciertos y causó conmoción en Perú.
© 2007 AFP