Sevilla (España), 26 oct (EFE).- Los restos hallados junto al esqueleto de Cristóbal Colón en la urna que se conserva en la Catedral de Sevilla (sur de España) serán objeto de una nueva investigación, informaron hoy los investigadores.
El director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, quien lidera la investigación sobre el origen de Colón, declaró a la prensa que la investigación en la Catedral de Sevilla "aún no está terminada", pues existen restos que acompañan al cuerpo que no son sólo tierra, como se pensó en un principio.
Por el contrario, precisó, se han encontrado semillas, huesos de pequeños roedores, hilos de oro y yeso que proceden de las tumbas en las que ha estado, así como restos de carbón de alguna antorcha.
En cuanto a las investigaciones sobre el lugar de nacimiento del almirante, aseguró que no hay nuevos datos hasta el momento, pero dijo que pueden mostrarse optimistas con los que se han recopilado.
Los métodos que utiliza el equipo de investigación "son totalmente novedosos", concretó Lorente, quien hasta el momento ha hecho una selección de todas las personas que tienen el apellido Colom de las regiones españolas de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares, o Colombo de Italia, y concluyó que "existen muchos factores en común según la zona geográfica".
Cataluña (noreste de España), con 125 muestras, ha sido la región que ha aportado más información genética, mientras en Baleares hay 50, en Valencia (este español) 45 y en el sur de Francia 35.
En Italia se han recogido muestras de 113 personas del norte de la península (52 de Lombardía, 47 de Luguria y 14 de Piamonte).
El profesor Lorente aseguró que hay muchos datos que vinculan a Colón con Cataluña, pues en sus escritos utilizaba palabras en esta lengua y nunca usó nada en italiano, y ello, unido a la potencia de navegación que tenía en aquella época toda esta zona, lo liga a ese origen.
"El problema es que por un lado es muy fácil analizar el cromosoma Y de la sangre o de la saliva, del ADN de las personas vivas, pero lo complicado es conseguir los mismos marcadores de los restos del almirante", dijo Lorente, quien cree que es ahí donde han de afinar la técnica.
Sobre la investigación en Santo Domingo, donde fue enterrado en un principio el cuerpo de Colón, el profesor especificó que está paralizada, y comentó que se les dio un permiso para analizar los restos en febrero de 2005, pero se prorrogó y aún siguen a la espera.
A juicio del investigador, parte del cuerpo del navegante podría estar en República Dominicana, de acuerdo con los traslados que sufrió el cadáver. EFE
emc/jrr/acm/ibr