Panamá, 13 ene (ACAN-EFE).- Las autoridades de Panamá investigan las conexiones y bienes del supuesto jefe narcotraficante colombiano Arcángel de Jesús Henao Montoya, detenido en este país con fines de extradición, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.
El fiscal segundo de Drogas de Panamá, Patricio Candanedo, dijo en rueda de prensa que las investigaciones incluyen los posibles vínculos de Henao Montoya con avionetas que aterrizaron en los últimos meses en Panamá con cargamentos de cocaína.
Henao Montoya, capturado el sábado en su casa en una comunidad rural panameña, donde vivía rodeado de lujos, es uno de los principales jefes del cartel del Norte del Valle del Cauca, suroeste de Colombia, según autoridades colombianas y estadounidenses.
"Las investigaciones han confirmado que la participación del cartel del Norte del Valle en nuestro país ha sido bien elevada", subrayó Candanedo.
Aclaró que "estamos iniciando las investigaciones apenas, así que no hay formación de cargos" todavía contra Henao Montoya por parte de las autoridades panameñas.
Candanedo precisó que las investigaciones también van "en relación a bienes que hay de esta organización" en Panamá y cuentas bancarias que Henao Montoya supuestamente abrió en este país bajo identidad falsa.
Fuentes de la cancillería panameña aseguraron a ACAN-EFE que todavía no se ha formalizado ninguna solicitud de extradición de Henao Montoya, quien era buscado por Estados Unidos y Colombia.
Sin embargo, el canciller de Panamá, Harmodio Arias, dijo en Monterrey (México), donde ha asistido a la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que EEUU sí pidió la extradición del colombiano, según publicó hoy el diario local La Prensa.
Arias, según el rotativo, adelantó que Panamá extraditará a Henao Montoya porque "no queremos este tipo de personas en nuestro país".
El fiscal general de Colombia, Luis Camilo Osorio, ha anunciado que su país también pedirá la extradición de Henao Montoya.
Candanedo afirmó que Henao Montoya y una veintena de personas detenidas con él, todas colombianas, todavía "están a la orden de las autoridades panameñas".
Entre los detenidos hay varios hijos y sobrinos, menores de edad, del supuesto capo, así como su hermana, Lorena, cuya situación también se investiga, dijo el fiscal.
Henao Montoya, de 47 años y alias "El Mocho", supuestamente es el segundo jefe más importante del cartel del Norte del Valle y vivía desde hace un año con el nombre falso de Juan Manuel Cabal en el poblado de Tortí, zona selvática del Darién, donde fue capturado.
La prensa panameña publicó hoy imágenes de la finca de Henao Montoya en Tortí, llamada "La Porcelana", donde tenía una docena de caballos de paso, varias mascotas, motos, un automóvil, piscina, televisión por cable y habitaciones decoradas lujosamente.
Henao Montoya supuestamente también compró dos apartamentos de lujo en la capital panameña y una segunda finca en otro sector.
"El Mocho" es acusado por Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero, al igual que en Colombia, donde también se le vincula con la matanza, en varios meses en 1989, de más de 130 campesinos en Riofrío, en el departamento del Valle, uno de los crímenes colectivos más impresionantes de las últimas décadas en ese país. ACAN-EFE
lam/lbb