Lima, 25 ago (EFE).- Un fiscal de Lima abrió hoy una investigación preliminar contra el ex presidente peruano Alan García por presuntamente haber mentido al declarar sobre la patada que le propinó a un manifestante en una marcha el mes pasado.
El presidente de la Décimo Quinta Fiscalía Penal de Lima, Fidel Castro, acogió la denuncia presentada por el legislador Heriberto Benítez por el presunto delito de falsedad genérica en agravio del Estado.
Benítez, del aliado Frente Independiente Moralizador, acusó a García de haber mentido en la declaración que ofreció a la policía sobre el puntapié que le propinó a Jesús Lora, un manifestante que se cruzó en su camino el día de la marcha opositora del pasado 14 de julio.
El ex mandatario (1985-1990) dijo a la policía que empujó a Lora con la rodilla porque se sintió agredido mientras marchaba al frente de un contingente partidario, pero la televisión y los fotógrafos registraron el momento en que García pateaba al sujeto simplemente porque obstaculizaba su paso.
El incidente restó algunos puntos en las encuestas a García, que se erigió como líder de la oposición desde que el presidente peruano, Alejandro Toledo, asumió la presidencia en 2001 y mantiene intacta su intención de postularse a la casa de gobierno en 2006.
A pesar de los deseos del Partido Aprista Peruano de olvidar el incidente, García será nuevamente interrogado sobre la agresión por el fiscal Castro. EFE
mmr/cw