Helsinki (DPA). El investigador suizo Michael Graetzel recibió hoy el Premio del Milenio para Tecnología 2010, en una ceremonia realizada en Helsinki, Finlandia, por su trabajo en el desarrollo de células de energía solar, basadas en la absorción de luz por parte de un colorante.
La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, entregó el galardón. El premio total está dotado con 1,1 millones de euros (1,5 millones de dólares), de los cuales el ganador recibió 800.000 euros. Los otros dos finalistas, los británicos sir Richard Friend y Stephen Furber, recibieron 150.000 euros cada uno.
El científico suizo, nacido en Alemania, tuvo un papel importante en el desarrollo de las celdas solares conocidas como células Graetzel, que son baratas y tienen un alto rendimiento.
"Las limitaciones de la energía solar ha sido tradicionalmente su precio. Las células Graetzel proveen un modo más asequible de aprovechamiento de energía solar", dijo el jefe ejecutivo de la Academia de Tecnología de Finlandia, Ainomaija Haarla.
Las celdas Graetzel se producen con materiales de bajo costo en comparación con las células de silicio usuales y no requieren de una tecnología avanzada para su producción, indicó el jurado. Además son más flexibles y pueden ser integradas a los materiales de construcción.
Entre las posibles aplicaciones de estas células figuran los ventanas de generación de energía y las celdas solares móviles.
Graetzel, de 66 años, es director del Laboratorio de Fotónica e Interfaces de Lausana, en Suiza.
Friend trabaja en la Universidad de Cambridge y fue elegido por el descubrimiento de los diodos orgánicos de emisión de luz, con los que se pueden desarrollar novedosos productos como papel electrónico y anuncios luminosos de bajo coste, entre otros.
Furber es profesor de informática en Manchester y tuvo un papel decisivo en el desarrollo de la tecnología de procesadores, que permitieron la fabricación de aparatos electrónicos como los teléfonos móviles y los reproductores MP3. Los procesadores ARM 32 Bit RISC se aplican actualmente a casi todos los teléfonos móviles.
El premio, que es concedido cada dos años por iniciativa del gobierno finlandés, fue entregado por primera vez en 2004 a Tim Berners-Lee, el inventor de Internet.