
¿Qué le parece esta tecnología? Minicomputadoras capaces de cambiar signos del chino al inglés o de traducir simultáneamente una conversación entre el médico y el paciente.
Portátiles para comunicarse con el personal de un hotel de un país extranjero, o mesas capaces de desglosar un seminario de varios días son algunos de los avances presentados por científicos europeos, estadounidenses y chinos en el Fórum Universal de las Culturas de la ciudad española de Barcelona, España.
Los proyectos tecnológicos buscan romper las barreras lingüísticas y culturales, y hacer posible la comunicación entre los pueblos.
La jornada fue organizada por los propios investigadores en el Fórum sobre Tecnologías Innovadoras en el Ámbito del Lenguaje y la Cultura. El grupo exhibió algunas herramientas que en un futuro, no muy lejano, facilitarán la comunicación.
“Aún no son productos perfectos, sino prototipos, pero demuestran de lo que podemos esperar del futuro”, dijo el profesor de la universidad de Karlsruhe (Alemania) Alex Waibel.
Según Waibel, se trata de objetos que permiten que los pueblos se comuniquen y aproximen, aunque mantengan su identidad propia y, en un mundo plagado de información, ayudan a las personas a discernir los datos que les son necesarios.
“Estas innovaciones marcan un hito de cara al futuro para facilitar la comunicación entre la gente y culturas a través de la tecnología”, apuntó Waibel.
El científico alemán explicó que esos inventos son fruto de tres años de trabajo, en los que contó con un presupuesto aportado por instituciones públicas como la Comisión Europea, universidades y empresas.
La institución educativa que participó en nombre de España fue la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Uno de los productos presentados es un traductor de símbolos, implementado en un Asistente Personal Digital (PDA) u ordenador de mano, que permite tomar fotos de una señal en chino, por ejemplo, y traduce su significado en forma escrita o a través de voz.
En esa misma línea, también se han diseñado una versión de PDA para ayudar para que los millones de hispanos residentes en Estados Unidos, que no hablan inglés, puedan comunicarse con los médicos de ese país.
Gracias a este sistema una persona puede ir a la consulta con el miniordenador.