Probablemente aún no tenemos conciencia plena de lo que implicará la revolución de la información, auspiciada por las computadoras y potenciada por Internet.
La humanidad ha visto cambios tecnológicos notables en los últimos 60 años, pero sin duda dará pasos más importantes aún, como queda claro al repasar algunos de los inventos más significativos de este período.
1946-1956. El fundamento de la revolución informática es precisamente el transistor, nacido a los pocos meses del primer ejemplar de La Nación. La diminuta pieza del metal llamada germanium fue elaborada por los estadounideses John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain.
Con el pasar de los años, y sus respectivas mejoras, el transistor se convertiría en un componente clave en nuestra civilización. Toda la electrónica moderna los utiliza: desde televisores, hasta fluorescentes y hornos de microondas.
Precisamente, el horno de microondas nació en esta década. El estadounidense Percil LeBaron Spencer notó que un chocolate en su bolsillo se había derretido mientras estaba frente a un magnetrón, el tubo electrónico de un radar de transmisión.
Supuso que las microondas generadas por el tubo habían derretido el dulce y así concluyó que las microondas podían usarse para cocinar. El primer horno fue patentado en 1948.
En 1950 el empresario estadounidense Ralph Schneider creó una red de restaurantes en Nueva York en la cual los asociados recibían crédito por medio de una tarjeta bautizada Diners Club. Las tarjetas de crédito y débito están hoy en todo el mundo.
En ese mismo año, el ingeniero canadiense John Hopps diseñó y construyó el primer marcapasos externo. Era un aparato externo y doloroso.
Aunque se empezaron a vender masivamente a inicios de los años 1960, la pastilla anticonceptiva nació en 1951. La sintetizó en México el químico austriaco Carl Djerassi, y el fisiólogo estadounidense Gregory Pincus la comercializó por primera vez con la marca Enavid.
1956-1966. Los primeros 11 años de La Nación, casi coinciden con la puesta en órbita del Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia. Era pequeño, esférico y estaba equipado con cuatro antenas emisoras.
El lanzamiento del Sputnik I es considerado el banderazo de salida para la carrera espacial entre las dos potencias del momento: la URSS y Estados Unidos.
En 1959 se creó una pequeña pieza de silicona que podía albergar un circuito integrado completo: el microchip. Es obra de un grupo de ingenieros de la compañía Texas Instruments.
Si usted oye el término “Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación” probablemente no comprenda de qué le hablan; pero si escucha la palabra láser sin duda le vendrá a la mente este rayo de luz poderoso, creado en 1960 y que actualmente se usa en procesos industriales y hasta en la medicina humana.
Un láser emite la luz en un rayo estrechísimo, perfectamente definido y coherente, lo contrario a la luz emitida, por ejemplo, por una lámpara incandescente.
El físico estadounidense Theodore Harold Maiman fue el primero en construir un láser para fines prácticos. Actualmente se utiliza en campos tan variados como la electrónica, la informática, la medicina, el sector industrial y también el militar.
En 1963, llegó al mundo de la computación el mouse, un elemento indispensable para las aplicaciones que se han ido desarrollando en este campo.
Hasta hace pocos años funcionaban por medio de una pequeña bola que tenían en su interior, como fue su diseño original, pero ahora se fabrican para que funcionen con un sensor óptico.
1966-1976. Internet nació en 1969. En ese año, el Departamento de Defensa de Estados Unidos establece en cuatro ciudades universitarias la ARPANET, una red de computadoras conectadas que se comunicaban entre sí.
Ese mismo año fueron introducidos los cajeros automáticos, que ahora permiten retirar dinero en efectivo de cuentas bancarias, pagar recibos y hacer transferencias las 24 horas de días, con tan solo una tarjeta con una banda magnética y una clave.
Los rusos son los padres de la primera estación espacial, la Saluyt I. Se puso en órbita en 1971, como una respuesta a la llegada de los norteamericanos a la Luna, dos años antes.
Además, en 1971 también se envió el primer correo electrónico, una manera de componer, enviar, almacenar y recibir mensajes por medio de sistemas de comunicación.
Si usted le comprara ahora a su hijo el primer videojuego de la historia, el Odisea, muy probablemente el chico preferiría salir a jugar al jardín. Ese videojuego lo inventó en 1972 el estadounidense Ralph Baer y consistía en una simulación de una mesa de tenis, donde el jugador controlaba las “raquetas” con movimientos hacia arriba y abajo.
Un año después, se desarrolló la Xerox PARC, la primera computadora que puede calificarse de escritorio y que utilizaba una interfaz gráfica de usuario, que la hacía más amigable.
En 1975 se presentó la primera cámara digital, que capturaba y almacenaba fotografías electrónicamente en lugar del tradicional rollo.
1976-1986. El famoso, pero ya muy pasado de moda, walkman llegó en 1979. Según sus propios fundadores, la creación se debió a que en una calurosa mañana de aquel año, a Akio Morita (uno de los fundadores de Sony) le entraron ganas de escuchar música mientras corría, por lo que inmediatamente buscó la forma de hacer realidad ese capricho. Para ello, extrajo el circuito de grabación de un magnetófono y colocó un amplificador.
En cambio, aún se utiliza el disco compacto (conocido popularmente como CD). Este es un soporte digital óptico que almacena cualquier tipo de información, desarrollado en 1980 por las empresas Sony y Philips.
A diferencia de los discos de vinil, que registraban las señales sonoras en forma analógica, este sistema lo hace digitalmente y con mucha mayor calidad.
Un año después, la compañía Lockheed empezó a producir el F-117 A, el primer modelo de aeroplano “invisible” para las pantallas de radar de los adversarios.
Eso es posible porque un material plástico enfría sus motores. Además, la punta en forma de flecha asegura que los ases de luz no se reflejen en los radares.
En el campo médico, en 1982, un cirujano estadounidense cambió el corazón de un paciente por uno artificial movido con aire comprimido y construido por Robert K. Jarvik. La operación fue exitosa y el corazón bombeó sangre por 16 semanas seguidas.
También fue en 1982 cuando el primer teléfono celular comercial comenzó a introducirse en la ciudad de Chicago. Desde entonces la cantidad de aparatos y líneas se ha multiplicado en forma exponencial en todo el mundo. Actualmente, además de hacer llamadas, sirven para tomar fotografías y navegar por Internet.
1986-1996. La World Wide Web (WWW) estuvo casi lista en 1989 cuando Tim Berners-Lee construyó el prototipo que dio lugar al núcleo de lo que hoy es la WWW, nacida formalmente el 6 de agosto de 1991. La intención original era hacer más fácil el compartir textos de investigación entre científicos y permitir al lector revisar las referencias de un artículo mientras lo fuera leyendo.
El 17 de enero de 1994, estuvo completo el sistema de 24 satélites que permitió la funcionalidad mundial del GPS, el Sistema de Posicionamiento Global. Este sistema permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros.
Hace 11 años crearon el primer disco digital versátil, conocido en todo el mundo como DVD. Este disco puede almacenar siete más información que el CD. La calidad de imagen y sonido del DVD es superior al CD de música y al VHS (que cada día es más un objeto del pasado). El DVD es muy utilizado en la actualidad para la venta de películas con alta calidad de audio y video.
1996-2006. En 1998 se crea el primer reproductor de audio digital. Estos dispositivos almacenan, organizan y reproducen archivos de música digital. Comúnmente se le denomina reproductor MP3, pero los reproductores de audio digital reproducen a menudo otros formatos de archivo.
El primer reproductor de este tipo se llamó MPMan F10 y tenía una memoria de 32 megas, que se podría ampliar a 64 megas si lo devolvía a la compañía junto a un cheque por $76,95
En 1999 se lanzó la iMac, un modelo de computadora con la cual la compañía Apple regresó con fuerza a la portada de las noticias tecnológicas y ganó muchísimo dinero.
Tenía un diseño futurista que ahora se hace común en los diseños de la Apple, pero que entonces marcó un cambio notable.
Apple sorprendió al mundo de nuevo cuando el 23 de octubre del 2001 presentó mundo su primer iPod. Actualmente este reproductor multimedia (que no es el único ni el primero) es un éxito de ventas incuestionable, que va de la mano con la tienda virtual de música llamada iTunes.
El 21 de junio del 2004, la Space Ship One se convirtió en la primera nave privada en lograr un vuelo espacial. Ha realizado otros dos vuelos similares desde entonces y sin duda alguna tendrá gran importancia en el desarrollo de los vuelos turísticos al espacio.