La primera en llegar era la ganadora. Aquella mañana, el único objetivo de las pequeñas Debbie y Karen era tomar el diario antes que la otra lo hiciera. Tenían si acaso unos 12 años de edad y nos les apetecían las noticias: la meta era tomar de primeras la página de Los Zumbis; aquella familia de bichos narizones y de colores producía "fiebre" en los chiquillos.
Doce años después de la primera vez que Los Zumbis salieron impresos en el diario La Nación , y después de años y años de generar otros juegos relacionados, como el Zumbidiccionario (1998), esta particular y gran familia de seres imaginarios vuelven desde hoy a estas páginas. El de hoy es un lanzamiento especial porque, en realidad, estos bichitos, en manada, se dejarán ver todos los viernes en un póster para jugar a encontrarlos, y hasta ofrecerán premios en divertidas aventuras.
Será en Viva donde se le dará seguimiento a la justa: aquí se publicarán los resultados de los ganadores semanales de algunos de los premios.
Pero las cosas no quedan allí; como todo cambia, y el futuro puede ser en realidad el hoy, Los Zumbis siguen teniendo la misma fisonomía de hace 12 años, pero están en otro plano: el de las 3D, las tres dimensiones.
El sistema Zumbis 3D es uno de los más versátiles y fáciles usar por el público.
La página se convierte así en una maravillosa escena cuando es observada con unos anteojos de 3D.
Los anteojos vienen hoy en esta edición de Viva , y desde mañana estarán a la venta en las sucursales de La Nación por ¢120.
Eso no significa que sin las gafas no se pueda ver la página, es que con ellas es mucho más divertida: Los Zumbis con los globos se ven como encima de la montaña rusa; la rueda de la fortuna se despega de la noche simulada lo mismo que el techo de la carpa, los globos y hasta Los Zumbis, que andan de voladores con paracaídas e ícaros.
La Nación en 3D
Colgándose de la novedad de las 3D al estilo zumbi, La Nación también ingresa en otra dimensión.
Cada viernes, mientras exista esta familia de bichitos, las portadas de Viva se podrán ver en 3D si se colocan los lentes para tal efecto. Los títulos de estos reportajes, el logotipo de Viva , gráficos y hasta las fotografías y las ilustraciones tendrán el volumen de las tres dimensiones.
Los anuncios que acompañan el Zumbipóster también se pueden ver en tres dimensiones.
Otras partes del cuerpo de La Nación también se engancharán a las 3D. Algunas veces, infográficos en las sección A, otras la nota de la página 2A, posiblemente algunos destacados de la portada del diario, e incluso portadas de otros suplementos, como Áncora . Todo aquello que pueda verse en 3D irá idenficado con un dibujito de los anteojos.
Ruta zumbi
Como hace 12 años, el juego de Los Zumbis es la de encontrar a Papazumbi, Mamazumbi, Bebezumbi, Juniorzumbi, Lindazumbi y Titizumbi, y a otros 15 personajes dentro de la página publicada (vea el recuadro).
Una vez encontrados y señalados, el jugador llena un cupón que viene en la misma página, y deposita la página completa en los buzones ubicados en cada sucursal de La Nación .
Todos los zumbipósters recibidos y marcados correctamente participarán en un sorteo semanal y en otro final.
Como premio semanal se dará un aparato de DVD; el final será un auto Suzuki Ignis OKM.
Cada sábado, en Viva se publicarán los nombres de los ganadores.
¿Por qué retornan Los Zumbis? "Sentíamos la necesidad de volver a tener un juego de entretenimiento para toda la familia", explicó Kattia Corella, del Departamento de Publicidad y Mercadeo de La Nación.
Son 15 temas los que traen esta vez; cada uno de ellos es una nueva situación. Los verá en un parque de diversiones, en una granja, en la playa, en un restaurante, un barrio, un almacén, un supermercado, una ciudad, una fiesta de cumpleaños, un colegio, en el parque INBio, en el espacio, en un concierto (¡con Kiss!) y en el trencito de Teletica.
Tres meses durarán Los Zumbis; la última aventura será publicada el viernes 11 de octubre.
Nuevas generaciones, los niños de hoy, podrían ser sus noveles aficionados; pero lo que parece estar claro es que son los niños de ayer, como Debbie y como Karen, los que en realidad persigan a estos bichitos y compitan unos con otros para ver quién toma primero la página... y las gafas.
Nuevos
Además de la zumbifamilia, en la versión del 2002 existen varios personajes ligados a los patrocinadores: Parque de Diversiones, Dos Pinos, Royal, 2x1 Pizza, Zepol, El Gallo más Gallo, Tessy, Ignis Suzuki, Nestlé, INBio Parque, Mega Súper, Banquete, Radio Oxígeno y Teletica canal 7.
Algunos de los que aparecen hoy en el Parque de Diversiones son:
Zumbiafiebrados : Los que, apenas acaba la montaña rusa, corren para hacer fila otra vez.
Zumbiguía: Según ella, habla inglés a la perfección, pero en realidad no habla ni jota en ese idioma.
Zumbivideo: Siempre anda con su cámara de video lista.
Zumbimiope: . Siempre se le cae el lente de contacto al piso.
Zumbijaponés: Uno de los millones de turistas que andan de vacaciones.
Zumbiperdida: Pequeña que se pone a llorar porque su tío la deja por allí para ver a Zumbishakira.
Ojos viejos, ojos nuevos
El viejo 3D . En los viejos comics en 3D, los dibujos estaban impresos en azul y rojo. Los antiguos anteojos, de los mismos colores, conocidos como analógicos, permitían ver una sola imagen a través de cada ojo, y los volvían un stereo pair (lentes para ver en relieve), que se produce cuando el ojo derecho y el izquierdo ven la misma imagen, pero con una pequeña diferencia.
Los lentes de Zumbis 3D . A diferencia de los lentes analógicos, los anteojos para Zumbis 3D son completamente claros. Son, aparentemente, solo un pedazo de plástico, pero en realidad tienen un sistema micro-óptico de alta precisión que crea una doble visión (en relieve). Desplazan el color de la imagen en diferentes direcciones para cada uno de los ojos.
Fuente : Zumbi manual 3D para impresos.
Zumbifono
247-5299 es el teléfono para obtener información sobre Los Zumbis.
Está activo desde hoy. Su horario es: de lunes a viernes de 6 a. m. a 6 p. m., sábados de 7 a. m. a 2 p. m., y domingos de 7:30 a. m. a 12:30 p. m.