Esta Navidad no sólo tendremos la habitual invasión de símbolos, códigos y fetiches escandinavos o norteamericanos. Este año, la época decembrina también será invadida por los cubanos, y vienen en un grupo de siete. Pero ¡ojo!: no se trata de cualesquiera cubanos pues estos son considerados los Nuevos Maestros Cubanos del Jazz. Decir "jazz cubano" es lo mismo que decir la vanguardia del latin jazz.
Bajo este título, varios músicos cubanos ofrecerán dos conciertos: el primero será hoy, y el segundo el 11 de diciembre (véase el recuadro Con los maestros).
Quizás sus nombres -por tanto, su música- le sean desconocidos, pero con este par de conciertos se pretende que usted, solo o acompañado por un grupo de amigos, escuche el trabajo de estos cubanos. Si sobrevive al impacto, termine el año sabiendo que, por lo menos en materia de jazz latino, el siglo entrante ya tiene sus nuevos profetas.
Ramsés Baralt, Mario Marejó El Indio, Tony Pérez, Alexander Brown, Felipe Cabrera, Dagoberto González Jr., Tata Güines y Jesús Quintana Fuerte son algunos de esos nuevos "monstruos" del jazz cubano que estarán invadiendo con una propuesta fuera de serie.
Parte del repertorio que interpretarán será el que aparece en sus producciones discográficas (véanse los recuadros de cada artista).
El ciclo Nuevos Maestros Cubanos del Jazz es organizado por Tamarindo Records, casa discográfica con sedes en Francia, España y Costa Rica.
Tamarindo grabador
El jazz y la World Music son parte de la poca música capaz de proponer nuevos y originales conceptos a una audiencia global, audiencia que requiere originalidad y autenticidad.
Han surgido varios sellos discográficos que llevan este concepto de promoción y soporte y que sobresalen en el ambiente de la saturada industria musical. Tamarindo Records es una marca nueva, fresca y con identidad.
La filosofía de esa compañía es producir, promover y desarrollar talentos artísticos excepcionales. De Montreal a La Habana, de San Francisco a Madrid, de Sydney a Accra, Tamarindo Records invierte en artistas que se identifican con esta filosofía.
"Nuestros artistas y conceptos musicales están profundamente influidos por la búsqueda de sinceridad en la música, respetando sus raíces y su evolución", dijo a Viva Claude E. Ayi Ajavon, presidente de esta compañía discográfica.
Por esa, en el catálogo de Tamarindo Records se percibe una mezcla de la experiencia de artistas prestigiosos e internacionalmente reconocidos, junto a la energía de emergentes y desconocidos talentos.
Entre los primeros podríamos nombrar a Rubem Dantas (del Sexteto de Paco de Lucía) y a Paco Sery (del Zawinul Syndicated), y, entre los más jóvenes valores, precisamente a este grupo de músicos que forman la serie Nuevos Maestros Cubanos del Jazz.
Ramsés Baralt
Calidades: Baterista y percusionista.
Disco: Fetecum.
En 1946, Chano Pozo, el legendario percusionista cubano, fue invitado por Dizzie Gillespie a tocar en los Estados Unidos. A partir de ese momento, las puertas de la polirritmia cubana, basadas en una fuerte tradición africana, quedaron abiertas al resto del mundo. Ahora, 53 años después de este primer contacto, emerge la figura de un joven baterista que redimensiona la percusión en el jazz.
Graduado en la Escuela Nacional de Artes de la Habana, su ejecución abraza diferentes modos y acentos (swing, bop, latin, jazz y fusión) en perfecta combinación con la tradición afropercusiva.
Es un trabajo equilibrado entre conceptos musicales que vienen desde lo ancestral hasta lo imprevisible del futuro inmediato. El jazz no termina de reescribirse en las páginas de la historia, y aquí estamos frente a uno de los responsables.
Tony Pérez
Calidades: Pianista y compositor.
Disco: Soneao.
Con solamente 26 años de edad, este pianista ya es considerado el mejor músico cubano de los últimos tiempos. El es una entidad creativa y rebelde en el panorama de las artes cubanas.
Cuando participó en el grupo The Habana Ensemble, que presentaba una profunda influencia de Irakere, Chucho Valdés tomó un particular interés en Tony, tanto, que lo eligió como su sucesor en la formación de Irakere.
En 1997 fue invitado a escribir, arreglar y ejecutar junto a las Estrellas de Fania y a Celia Cruz, Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Pappo Luca, Alfredo de la Fe y Willie Colón.
Después de cada gira, él confirma por qué es el director más joven y talentoso en la escena del Latin Jazz. Este disco se grabó después de una sesión a dos pianos entre Gonzalo Rubalcaba y Tony Pérez.
Mario Marejón El Indio
Disco: Nuevos horizontes.
Wynton Marsalis, George Benson y Woody Shaw no han dudado en aceptar que El Indio es el elemento más prometedor en la nueva generación de maestros cubanos. Cuando tenía solamente 18 años tuvo la oportunidad de acompañar al grupo Irakere en una gira por Europa, Asia y África, dando pruebas de su alto nivel y valor a la herencia de sus principales maestros: Jorge Varona y Arturo Sandoval.
A la velocidad de su ejecución se le incorpora una alucinante capacidad por crear comprensibles figuras melódicas dentro del estilo be bop. También, al igual que su compañeros de grupo, es un graduado en la Escuela Nacional de Artes de la Habana, de donde surge su respeto por la tradición musical cubana y la raíz cultural africana.
Los discos
Distribuidor exclusivo de los discos: Tienda E Music.
Precio sugerido: ¢4.750 colones.
Teléfonos: 280-3050 en Mall San Pedro; 288-2000 en Multiplaza.