(actualiza con muerte de tres personas más al ser arrastrado por el agua el coche en el que viajaban)
Barcelona (España), 13 oct (EFE).- Las fuertes lluvias que azotan la región española de Cataluña y que han dejado casi 300 litros de agua por metro cuadrado desde ayer en algunas localidades causaron hoy cuatro muertos y dos heridos, desbordaron ríos y provocaron inundaciones en las provincias de Barcelona y Gerona.
El desbordamiento del río Ridaura y de la riera de Calonge, en la provincia catalana de Gerona (noreste de España), ocasionaron la muerte de una mujer de 74 años, que fue arrastrada por una avenida de agua.
En la localidad de Vilanova de la Muga, en Gerona, tres personas fallecieron a última hora de la tarde al ser arrastrado su coche por una riera, informaron a EFE fuentes de los Bomberos.
El suceso se registró a las 20.20 horas (18.20 GMT) y el coche siniestrado es de matrícula francesa.
Otra riera en Piera, en la provincia de Barcelona, arrastró un vehículo con tres ocupantes, uno de los cuales pudo salir por su propio pie, mientras que los otros dos fueron hospitalizados después de ser rescatados del interior del coche con síntomas de hipotermia y tras haber tragado agua.
En las localidades gerundenses de Platja d'Aro, Calonge y Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava, tuvieron que ser desalojadas varias personas de sus viviendas.
Además, se han suspendido las clases en muchos colegios, que continuarán cerrados mañana.
Dieciocho carreteras, la mayoría de las comarcas litorales de Gerona, se encuentran cerradas al tráfico por inundaciones y desprendimientos.
En la misma ciudad de Barcelona, la pasada madrugada se produjo una descarga de agua de una intensidad que no se recordaba desde hacía décadas, hasta llegar a registrarse en algunos barrios 140 litros por metro cuadrado.
Las aguas inundaron una estación de metro de Barcelona, lo que obligó a mantener todo el día de hoy sin servicio un tramo del servicio.
La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil del Gobierno de Cataluña mantiene activada la fase de emergencia 1 ante las intensas lluvias, que, según las previsiones del Servicio Meteorológico, continuarán hasta que el próximo sábado se desdibuje la borrasca.
Durante toda la jornada, los bomberos recibieron más un millar de avisos de emergencia por inundaciones, caída de árboles y muros, coches atrapados o arrastrados, desprendimientos, filtraciones y otros desperfectos causados por el temporal en Cataluña.
Por otra parte, el frente frío que desde ayer afecta a gran parte de España ha llevado las primeras nevadas del otoño a las cotas altas y ha puesto en alerta a ocho regiones ante la previsión de lluvias fuertes.
Estas lluvias se producen después de la fuerte sequía registrada en el último año hidrológico.
Según la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, las lluvias de los últimos días "aliviarán" la situación en algunos lugares, pero no serán suficientes para evitar que se apliquen medidas de carácter excepcional en las cuencas más deficitarias a causa de la sequía. EFE
fjn/nac/acm-jpg/ibr