San Salvador, 28 jun (ACAN-EFE).- Unos 150 niños y jóvenes de centros escolares y comunidades pobres de San Salvador participaron hoy en un foro sobre las peores formas del trabajo infantil organizado por la fundación española INTERVIDA.
El director nacional de INTERVIDA en El Salvador, Carlos Ramos, dijo a Acan-Efe que en el foro participaron representantes del Ministerio de Trabajo y de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), quienes informaron sobre el peligro del trabajo infantil y respondieron a las inquietudes de los asistentes sobre el mismo.
Agregó que es importante que los niños y jóvenes conozcan sobre "las peores formas del trabajo infantil que existen en el país y cuáles son las acciones concretas que realizan las instituciones sobre el tema".
Apuntó que es necesario "sensibilizar" a los niños y jóvenes para que en el futuro "puedan crear políticas y propuestas concretas para erradicar la explotación laboral infantil".
Según la fuente, el Ministerio de Trabajo de El Salvador tiene registros de unos 18.000 niños que a causa de la "pobreza extrema" tienen que dedicarse a trabajos peligrosos.
Agregó que en el país las peores formas de trabajo infantil son en fabricas de fuegos artificiales, el trabajo agrícola durante la cosecha de caña de azúcar y la explotación sexual, sin embargo afirmó que son muchas las formas de trabajo que ponen en riesgo a los menores y les cesan las oportunidades de estudio y sano desarrollo.
INTERVIDA es una fundación española que tiene presencia en 28 países en desarrollo donde ejecuta diferentes programas de ayuda a la niñez y juventud.
En El Salvador opera desde el año 2002 y actualmente trabaja con diferentes proyectos en 382 comunidades pobres, además mantiene 10 casas de encuentro para atender las necesidades de niños y jóvenes de bajos recursos económicos. ACAN-EFE
cp/rsm