Budapest, Hungría. En respuesta a la situación internacional, el terrorismo acaparó el temario de la Interpol, la agencia internacional de policía, al iniciar el lunes su reunión anual.
``El mundo observa la asamblea general de la Interpol. El mundo quiere saber cómo va a responder la mayor organización policial del mundo'', dijo el secretario general, Ronald Noble, de Estados Unidos.
Noble dijo que la Interpol, de 178 naciones, ha establecido un ``Grupo de Tareas 11 de Septiembre'' en la sede central en Lyon, Francia, para facilitar el flujo de información entre sus oficinas y el FBI.
``El terrorismo ha estado entre nuestros temas desde el principio, pero lo subimos de prioridad después del 11 de septiembre'' tras los ataques terroristas en Estados Unidos, dijo el español Jesús Espigares Mira, presidente de Interpol.
El primer ministro húngaro Viktor Orban, que abrió la reunión antes de pasar a sesiones a puertas cerradas en los próximos cinco días, dijo que la asamblea ``asumió una significación mucho mayor que antes del 11 de septiembre''.
Poco después que Orban inició su discurso se apagaron las luces, pero resultó ser solamente un breve corte de luz. Después de hablar, Orban fue el primero en firmar un libro de condolencias por las víctimas de los ataques terroristas.
Más de 700 altos funcionarios policiales de todo el mundo deberán elaborar un acuerdo de acción conjunta contra el terrorismo.
``Intentaremos hallar una nueva respuesta conjunta legal y policial al terrorismo'', dijo Espigares a los periodistas.
Además de hallar los medios de combatir el terrorismo, el temario incluye el hampa, el lavado de dinero, el contrabando de seres humanos, el narcotráfico, el delito y la tecnología informativa, la corrupción y la falsificación.
Los delegados también revisarán las finanzas y estructuras de Interpol y planean votar para decidir si reincorporarán a Yugoslavia, cuya afiliación fue suspendida en 1992.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.