París, 1 ago (EFE).- Interpol indicó hoy que estrechará su cooperación con la ONU en la lucha contra el terrorismo, a raíz de la reciente resolución del Consejo de Seguridad destinada a reforzar la estrategia global de cooperación contra las personas o grupos vinculados a los talibán y Al Qaeda.
Con esta resolución, adoptada el pasado viernes, el máximo órgano de la ONU intenta dar un empuje a una medida anterior, en la que se imponían sanciones a personas o entidades vinculadas con los talibán y la red Al Qaeda.
El texto también llamó a reforzar la cooperación con la organización internacional de policía e instó a los Estados miembros a asegurarse de que todos los pasaportes perdidos o robados se registren en el banco de datos de Interpol.
"La resolución del Consejo de Seguridad es un voto de confianza" en la ya "sólida" relación de trabajo entre la ONU e Interpol y en su banco de datos, indicó el secretario general de la organización internacional de policía, Ronald Noble, en un comunicado.
Señaló que este banco de datos de pasaportes perdidos o robados es utilizado cada vez más por las fuerzas de seguridad en el mundo para "impedir que los terroristas crucen las fronteras para perpetrar actos criminales".
Noble afirmó que Interpol trabajará ahora estrechamente con la ONU para elaborar nuevas herramientas y procedimientos.
El citado banco de datos fue creado en 2002 para facilitar el intercambio global de información sobre pasaportes robados o falsificados. EFE
al/alg