La Habana, 25 dic (EFE).- Tres destacados intelectuales cubanos fueron reconocidos con el premio literario "Alejo Carpentier", enmarcado en los homenajes y celebraciones organizadas en la isla por el centenario del natalicio del insigne escritor.
El premio fue concedido a la investigadora Zaida Capote por su ensayo "Contra el olvido (otra lectura de la obra de Dulce María Loynaz)"; a Reinaldo Montero, por su novela: "La visita de la Infanta", y a Adelaida Fernández de Juan por el cuento: "La hija de Darío", destaca este sábado el periódico oficial "Granma".
Los premios se entregarán en una ceremonia que se realizará durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará entre el 3 y el 13 de febrero próximo.
El propio rotativo recoge palabras del poeta Roberto Fernández Retamar sobre Carpentier, a quien califica como una figura "cimera" de la literatura del siglo XX.
Retamar destacó especialmente la estrecha relación que estableció Carpentier entre el periodismo y la ficción, y recordó que lo conoció por sus crónicas de los viajes por el Orinoco en la revista "Carteles".
"El se hubiera sentido muy feliz con un homenaje de periodistas como este, porque Alejo Carpentier se consideró periodista desde muy temprana edad hasta el final de sus días", señaló.
Alejo Carpentier (La Habana, 26 de diciembre de 1904-París, 24 de abril de 1980) fue el primer iberoamericano que recibió el Premio Cervantes de Literatura (1978).
Su obra fue proclamada esta semana "Patrimonio Cultural de la Nación Cubana" a partir de una resolución del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la isla.
Por estos días se suceden las actividades conmemorativas del centenario del escritor, periodista, musicólogo y ensayista cubano, que concluirán este domingo 26 con un acto central en la Universidad de La Habana.
Los homenajes han incluido coloquios, tertulias literarias y ciclos de filmes sobre su vida y obra, concursos, exposiciones de pintura organizadas por diversas instituciones culturales y la acuñación de una medalla conmemorativa por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad. EFE
rmo/emr