Tuxtla Gutiérrez (México), 16 abr (EFE).- Intelectuales, artistas y defensores de los derechos humanos de distintos países expresaron hoy en México su apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a raíz de los violentos incidentes sucedidos en Zinacantán.
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) difundieron en el estado de Chiapas una carta de apoyo de cientos de personas, entre las que destacan el escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura; el poeta británico John Berger; el cantante francés Manu Chao; la actriz mexicana Jesusa Rodríguez, y el escritor mexicano Juan Bañuelos.
Los firmantes lamentan que los rebeldes zapatistas fueran reprimidos el 10 de abril, después de una marcha pacífica en la cabecera municipal de Zinacantán, en el estado sureño de Chiapas, donde el EZLN se levantó en armas en 1994.
Tras una multitudinaria manifestación de simpatizantes del EZLN se produjo un enfrentamiento de rebeldes zapatistas con la fuerza pública de Zinacantán, donde gobierna el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que dejó varias decenas de heridos, algunos de ellos por impactos de bala.
Los que suscriben la carta afirman que "preocupa que el Gobierno de Chiapas minimice estos hechos, mientras el gobierno federal guarda silencio".
Señalan que en los medios controlados por el gobierno de Chiapas "pretendieron desvirtuar" la marcha con "información falsa de supuestos preparativos militares zapatistas".
Esto revela "una escalada en la violencia con que se hostiga y provoca a las comunidades zapatistas y a sus Juntas de Buen Gobierno", en referencia a las administraciones de carácter autónomo controladas por el EZLN en distintos puntos de Chiapas.
El reciente enfrentamiento se desencadenó porque el gobierno local cortó en diciembre los servicios de energía eléctrica y agua a las comunidades que abiertamente se declaran zapatistas.
La Junta de Buen Gobierno de Oventic (en Chiapas) confirmó hoy el desplazamiento de 484 indígenas de 109 familias simpatizantes del EZLN una semana después del enfrentamiento.
Rubén Moreno, representante de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, explicó que los simpatizantes zapatistas desplazados no han querido regresar a sus comunidades por miedo a que militantes del PRD los intenten asesinar.
Las autoridades municipales de Zinacantán reanudaron el jueves la conexión del agua potable en la comunidad de Jechvó y manifestaron su disposición a dialogar con los simpatizantes del EZLN para calmar los ánimos. EFE
mdc/acc/jss/jma