Rabat, 28 sep (EFE).- La Instancia de Equidad y Reconciliación (IER) organizará, los próximos días 30 septiembre y 1 y 2 de octubre, un foro nacional sobre la reparación de los daños causados por la represión durante el reinado de Hasán II, informó hoy un comunicado de dicho organismo no gubernamental.
El objetivo de ese foro, según el comunicado, "es crear las condiciones para ampliar el proceso de concertación sobre la reparación de los daños individuales y comunitarios de las regiones afectadas por las violaciones" de los derechos humanos.
Participarán en ese foro departamentos ministeriales, dirigentes políticos, asociaciones de derechos humanos y de desarrollo, asociaciones femeninas y el Centro Internacional de Justicia de Transición (CIJT).
La IER tiene previsto entregar al rey Mohamed VI un informe, preparado por expertos y militantes de derechos humanos, sobre los años de represión (1960-1999) y los diferentes métodos para la reconciliación y la reparación de los daños.
En los últimos meses la IER había organizado audiciones públicas, en diferentes ciudades, incluso en El Aaiún (Sahara Occidental), en las que víctimas de derechos humanos presentaron su testimonio sobre los secuestros y la tortura.
Estas audiciones estuvieron inspiradas en las experiencias de varios países de Latinoamérica y pretendían reconciliar a las víctimas con el Estado, responsable de la represión.
La IER está formada por representantes de organizaciones de derechos humanos, partidos, antiguos detenidos políticos y otras personalidades.
Otro objetivo de la IER es estudiar las demandas de indemnización material de las víctimas.
El actual presidente de la IER es Dris Benzakri, antiguo presidente del Foro para la Verdad y Justicia (FVJ), creado por antiguos detenidos políticos y organizaciones de derechos humanos y que rehusó participar en dicha instancia.
La IER ha recibido un total de 22.272 demandas de indemnización, y, después de ser examinadas, 16.000 han sido aceptadas.
Más del 20 por ciento de las demandas fueron entregadas por saharauis, según datos oficiales de la IER. EFE
hm/ibr