Bogotá, 16 ago (EFE).- Los habitantes en la zona de influencia del volcán Galeras, en el suroeste de Colombia, "deben conocer el mapa de riesgos", instó hoy el responsable de una entidad científica que vigila la actividad del cono activo de esa montaña.
El director regional del Instituto de Investigaciones Geológicas y Mineras (INGEOMINAS) Diego Gómez, así lo señaló al explicar que el conocimiento del lugar "es la forma más clara de responder oportunamente" a una emergencia.
En las últimas semanas el Galeras ha entrado en actividad y el pasado día 12 registró una nueva erupción de cenizas, gases y materiales incandescentes que causaron algunos conatos de incendio y temores en la zona, cercana a la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño.
Gómez insistió en conocer un mapa de riesgos elaborado por INGEOMINAS en 1997, cuando el volcán, con una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar, mantuvo durante varios meses una serie de fuertes emisiones de materiales, sismos, e igualmente generó temores.
La semana pasada ese volcán, en la cordillera andina, hizo dos erupciones, ruidos y fueron sentidos algunos sismos.
Las emisiones de ceniza alcanzaron localidades al norte y al noroeste del volcán, situado a nueve kilómetros al oeste de Pasto, ciudad de casi 400.000 habitantes.
Desde el fin de semana, sin embargo, la actividad del Galeras se ha mantenido "estable", con tendencia a la baja en cuanto a la emisión de cenizas y a los sismos, aunque "no hay que bajar la guardia", según INGEOMINAS.
Además de Pasto, la actividad del volcán afecta a las localidades vecinas de Consacá, Samaniego, Linares, La Florida, Ancuyá y Barranco, todas en Nariño territorio vecino a Ecuador. EFE
rrm/ei/bg