San Salvador, 13 feb (ACAN-EFE).- Una asociación que trabaja para localizar a los niños que desaparecieron durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) insistió hoy en que el Estado debe crear una comisión nacional que permita dar con el paradero de todos ellos.
La Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (Pro Búsqueda), dirigida por el jesuita Jon Cortina, presentó hoy el estudio "La paz en construcción. La problemática de la niñez desaparecida durante el conflicto armado", en el cual la creación de la comisión nacional es una de las principales recomendaciones.
Pro Búsqueda fue fundada en agosto de 1994 por Cortina y un grupo de campesinos del departamento norteño de Chalatenango cuyos hijos desaparecieron durante la guerra que, según organismos humanitarios, dejó más de 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.
El conflicto armado terminó en enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla.
Pro Búsqueda ha localizado hasta ahora a 234 jóvenes, tanto en el país como en el exterior, que desaparecieron cuando niños, principalmente durante operaciones del Ejército contra la guerrilla, de un total de 687 casos que ha registrado.
De los jóvenes localizados 131 han podido reencontrarse con su familia biológica y, según Pro Búsqueda, ahora es importante que los candidatos a diputados y alcaldes para las elecciones del 16 de marzo próximo conozcan "un informe actualizado sobre la problemática para que sea abordada con responsabilidad y compromiso".
El documento dice que la Comisión Nacional estaría integrada por Pro Búsqueda y diversas instituciones gubernamentales, incluido el ministerio de Defensa, tal como se ha propuesto desde 1998.
Agrega que la Comisión tendría facultad de documentar e investigar todos los casos y desarrollar programas para la reparación moral y material de las víctimas y familiares.
Señala que la comisión necesitaría tener los medios efectivos para recolectar la información sobre los niños desaparecidos, incluyendo órdenes judiciales y pruebas certificadas.
En la mayoría de los casos de niños localizados, Pro Búsqueda ha recurrido a pruebas de ADN para confirmar el parentesco por medio de la sangre con las personas que han presentado las denuncias.
Según el estudio, la forma en que los niños desaparecieron durante la guerra fue diversa, ya que "hubo casos en que literalmente fueron arrancados de los brazos de sus madres, a punta de pistola, por miembros de la Fuerza Armada".
Agrega que, en otros casos, los menores fueron encontrados con vida después de una masacre o un enfrentamiento armado.
Señala que por las condiciones de extremo peligro que afrontaban comunidades en el campo por el conflicto armado muchas familias se vieron obligadas a confiar a los niños a otras personas o instituciones y a pesar que después los buscaron no volvieron a saber de ellos.
El estudio recomienda al Estado la creación de un fondo de "reparación moral y material" para los niños desaparecidos y sus familias y destaca la necesidad de modernizar la legislación del país para ajustarla a convenios internacionales sobre derechos humanos.
También pide a la sociedad salvadoreña que proporcione información sobre niños desaparecidos durante la guerra y que apoye las iniciativas para hacer más efectiva su localización.
El estudio fue realizado por Pro Búsqueda con apoyo de la organización no gubernamental estadounidense Save the Children y fue presentado en la Universidad Centroamericana (UCA), regida por jesuitas. ACAN-EFE
chm/lbb