El Instituto Nacional de Seguros (INS) lanzó este lunes un seguro para perros, el cual puede ser suscrito tanto en colones como en dólares, informó la entidad mediante un comunicado de prensa.
El seguro -que se comercializa bajo el nombre 'Seguro canino'- incluye cobertura básica para gastos médicos por accidente y enfermedad. Asimismo, la póliza cubre los gastos en casos de robo o extravío (publicación de avisos en la prensa escrita para localizar a la mascota), siempre y cuando el dueño del animal adquiera una cobertura adicional.
Las pólizas varían de acuerdo con el tipo de aseguramiento que la persona desee para su perro, así como por el tamaño, raza y hasta edad del animal. Las coberturas van desde los ¢500.000 hasta los dos millones de colones. O, bien, desde los $1.000 hasta los $4.000. Por ejemplo, la prima anual para un labrador de tamaño grande y con seis meses de edad cuesta ¢32.745. Para un chihuahua miniatura de 11 años la prima es un poco más cara: ¢42.335, indicó el INS en el comunicado.
Para poder asegurar al animal es necesario que el dueño presente los siguientes documentos: certificado de nacimiento otorgado por la tienda o criadero donde se adquirió el perro (no indispensable), fotocopia del calendario oficial de vacunación, fotocopia del documento de control veterinario y fotografía del animal, con un máximo de siete días de tomada, y en la que se aprecien los rasgos del perro, entre otros.