Washington, 26 feb (EFE).- El comisionado interino del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Michael García, dijo hoy que busca minimizar el impacto en los servicios de esta institución durante su transición al nuevo Departamento de Seguridad.
El INS desaparecerá como tal el 1 de marzo y la nueva Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (BCIS, en inglés), de la secretaría de Seguridad, absorberá todas sus responsabilidades.
"Sí, técnicamente dejamos de existir a fines de febrero. Pero estamos comprometidos a hacer en lo posible esta transición sin interrupción ni problemas para las personas a las que servimos", manifestó García a los periodistas.
Esta semana, el INS envió las informaciones e instrucciones necesarias sobre la integración de la institución a la nueva secretaría, así como su cambio de nombre, a los funcionarios y empleados del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.
Asimismo, se les dio instrucciones sobre la situación de los documentos, oficinas y servicios durante el período de transición.
El INS explicó hoy que son válidos todos los formularios y documentos oficiales emitidos por la institución a punto de desaparecer, y que se continuarán aceptando por el BCIS y otras entidades como prueba de la condición migratoria en EEUU.
Las oficinas locales del BCIS seguirán funcionando en las actuales del INS, incluidos los Centros de Aplicaciones y los de Servicios.
Las autoridades hicieron hincapié en que la creación de la nueva oficina, centrada exclusivamente en los beneficios de inmigración, se diseñó para mejorar la calidad de los servicios que reciben diariamente decenas de miles de personas.
El BCIS estará bajo la dirección de Eduardo Aguirre, actual vicepresidente y jefe de operaciones del Banco de Exportación e Importación de EEUU, y nombrado por el presidente George W. Bush.
Los servicios que dará la nueva oficina incluyen la adjudicación de peticiones de familia y empleo, autorizaciones de empleo, casos de asilados y refugiados, naturalización y la implementación de programas especiales como el Estatuto de Protección Temporal (TPS).
El resto de las actuales atribuciones del INS se incorporarán a la Oficina de Inmigración y Policía de Aduanas (BICE) y a la de Aduanas y Protección de Fronteras (BCBP)
El presidente Bush nombró a Michael García como secretario adjunto del BICE, mientras que el comisionado de Aduanas, Robert Bonner, tendrá el mismo cargo en el BCBP. EFE
rm/mla/jss