Washington. El presidente de EEUU, George W. Bush, tiene previsto anunciar hoy la concesión de la condición de protección temporal para más de 100.000 salvadoreños indocumentados en este país, y una asistencia de 140 millones de dólares, según fuentes de Washington y El Salvador.
El presidente salvadoreño, Francisco Flores, que hoy se reunirá con su colega estadounidense en la Casa Blanca, confirmó a EFE que "el presidente Bush me dará buenas noticias".
Agregó que "si no va a dar nada, no me recibiría. Puedo asegurar esto porque como presidente conozco el mecanismo de las audiencias", precisó Flores.
En unas declaraciones a EFE, el mandatario salvadoreño manifestó que tiene la esperanza de que su colega de EEUU le ayude con el TPS y un "paquete" de asistencia financiera cuyo monto no reveló, pero que otras fuentes afirmaron que es de alrededor de 140 millones de dólares.
Flores calcula que su país necesita al menos 2.000 millones de dólares para prestar auxilio al millón y medio de damnificados de los terremotos de enero y febrero pasados y para la reconstrucción.
Se mostró un poco pesimista al hablar de la tercera petición que presentará a Bush en su cita de hoy, como es la de un trato preferencial para El Salvador en el intercambio comercial bilateral.
Flores ha basado sus pocas esperanzas en el hecho de que para lograr esa preferencia comercial existen mecanismos que no se pueden obviar con la rapidez necesaria, dijo.
El presidente de El Salvador agregó que legisladores republicanos, entre ellos el influyente senador Jesse Helms (Carolina del Norte), le aseguraron que "hoy habrá buenas noticias para los salvadoreños".
Explicó que tuvo la impresión de que los representantes no le ampliaron los detalles "para no usurpar las funciones de Bush".
Flores regresará a San Salvador mañana, sábado, después de cumplir lo que llamó "una visita de trabajo" de tres días, durante la que se reunió con funcionarios estadounidenses de alto rango, legisladores y dirigentes de instituciones financieras internacionales para dar detalles de la "amplia catástrofe" salvadoreña.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.