Bogotá, 25 jul (EFE).- El servicio de inmigración del aeropuerto de Miami no permitió el tránsito de una hija del confeso narcotraficante Jorge Luis Ochoa, que viajaba a Canadá, y la mandó de regreso a Colombia, denunció hoy la misma familia de la afectada.
La hija de uno de los integrantes del "Clan Ochoa", antiguos asociados del desarticulado "cartel de Medellín", de 16 años, viajó el miércoles a Canadá, con escala de tránsito en esa ciudad estadounidense, desde donde fue enviada de regreso a Colombia sin que se le diera ninguna explicación, según la familia.
La menor fue retenida, interrogada durante varias horas y enviada de regreso a Medellín en un avión, pese a tener visado de entrada a Estados Unidos.
"Me tuvieron todo el día en el aeropuerto haciéndome mil preguntas y me llevaron como a una cárcel a hacerme exámenes médicos, luego me llevaron a un hotel y me bañé, después me devolvieron para Colombia", dijo la menor tras sufrir una crisis nerviosa al regresar.
Según el canal de noticias RCN de televisión, "la visa de la hija de Jorge Luis Ochoa fue cancelada en la ciudad de Miami".
La familia Ochoa Vásquez, agregó el mismo informativo, "señaló que todo esto es una persecución de las autoridades estadounidenses".
Los tres hermanos Ochoa, Jorge Luis, Juan David y Fabio, purgaron penas en Colombia tras someterse voluntariamente a la justicia a comienzos de la década de los noventa.
Los tres recuperaron su libertad, pero Fabio, el menor, fue detenido de nuevo en una gigantesca operación antidrogas en octubre de 2000 y fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2001. EFE
rrm/hma