El actor británico Jeremy Irons, de 49 años, quien hace el papel del profesor de literatura Humbert Humbert que se enamora de una adolescente en la nueva versión cinematográfica de Lolita, la célebre novela de Vladimir Nabokov, afirmó que su personaje no es un pedófilo, sino un hombre sexualmente inmaduro.
Y no obstante, cuando el realizador británico Adrian Lyne le propuso el papel, su primera reacción fue decir no: "pensaba que no podía ser Humbert. Lo veía como un viejo asqueroso, pero luego descubrí que no era eso. Humbert es un hombre inmaduro sexualmente, que busca su amor de adolescente, esa Annabella que perdió. Yo también sé lo que es perder un amor y seguir buscándolo", declaró Irons en una entrevista con la AFP.
"Es un tema difícil, y he interpretado tantos personajes ambiguos, por fuera de las normas de la sociedad... y pensaba que era mejor para mi carrera pasar a otros papeles", dijo el actor, quien obtuvo un Oscar en 1990 por el Misterio von Bulow.
"Sin embargo Adrián estaba convencido de que yo era el actor ideal y cuando me acusó de ser políticamente correcto si no aceptaba el papel, lo acepté. Creo que una de las misiones del artista es ser políticamente incorrecto, cuestionar los valores morales de la sociedad, obligar al público a ver las cosas de manera rica y compleja y no solo en blanco y negro. Lolita es perturbadora, pero después de todo es una obra maestra de la literatura y Humbert un personaje fascinante", añadió.
Críticas
También evocó la ola de histeria que provocó el filme en Estados Unidos. "Creo que es una película moral, hecha por gente moral para un público moral. Así como esperaron que la novela de Nabokov fuera publicada en Francia, los norteamericanos esperan la salida de Lolita en Europa", dijo, convencido de que el filme se verá en las pantallas estadounidenses.
Para Jeremy Irons, Lolita no es una película sobre la pedofilia, aunque desde el punto de vista legal muestra una "relación pedófila".
"La pedofilia es un crimen abominable. No creo que Humbert sea un pedófilo. Es una historia de amor entre dos personas que no deberían estar juntas", aclaró.
Irons, padre de dos hijos, dijo que "no tengo la experiencia de Humbert Humbert, y la mayor parte de los hombres carecen de ella. A través de mis papeles exploro casos extremos, lo que me permite llevar una vida privada completamente normal".
Rodar con la joven actriz Dominique Swain, que interpreta a Lolita, "no fue embarazoso, sino difícil. No debía tocarla durante el rodaje."
Debíamos mantener cierta distancia entre nosotros. Eso complicaba las cosas, pero eso también servía a mi personaje, ya que Humbert sabe que lo que hace está mal. Sabe que está destruyendo la infancia de Lolita".
El actor británico comenzó en el teatro, haciendo papeles clásicos, de Shakespeare a Harold Pinter, antes de ser descubierto por el cine en 1981 en La amante del teniente francés, al lado de Meryl Streep.