Bogotá, 4 dic (EFE).- Las autoridades colombianas iniciaron hoy una nueva ofensiva contra el último gran cartel de las drogas que queda en el país, con la búsqueda de nueve presuntos capos pedidos en extradición por Estados Unidos, dijeron portavoces policiales.
La operación, apoyada en recompensas millonarias ofrecidas por Washington, empezó en Bogotá con una serie de registros a propiedades de Carlos Alberto Rentería Mantilla.
El titular de la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones (DIJIN), coronel Oscar Naranjo, dijo a los periodistas que Rentería es uno de los jefes del llamado cartel del Norte del Valle incluidos en esta nueva campaña.
Rentería es conocido con el alias de "Beto" y, según el jefe policial, es el responsable del suministro y procesamiento de sustancias químicas para el refinado de droga.
Los resultados de la redada en Bogotá no fueron informados por Naranjo, que la víspera dirigió la operación de entrega a agentes estadounidenses de Gilberto Rodríguez Orejuela, alias "El Ajedrecista", líder del disuelto cartel de Cali.
Rodríguez se convirtió en el más importante de los capos colombianos que ha sido extraditado a EEUU, donde afronta procesos por narcotráfico y lavado de activos en tribunales de Florida y Nueva York.
La nueva operación incluye a los "narcotraficantes más peligrosos y buscados del mundo", advirtió el director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, al anunciar la campaña de recompensas financiada por Washington que le sirve de apoyo.
Hasta cinco millones de dólares por la cabeza de cada uno de los nueve extraditables pagará la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), que participa en la ofensiva junto con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y los servicios de aduanas e inmigración del mismo país.
Además de Rentería, la oferta alcanza a Diego León Montoya Sánchez ("Don Diego"), Wilber Alirio Varela ("Jabón"), Juan Carlos Ramírez Abadía ("Chupeta"), John Eidelber Cano Correa ("Jhonny"), Jaime Maya Durán, Orlando Alberto Sabogal Zuluaga ("El Mono"), José Aldemar Rendón ("Mechas") y Dagoberto Flórez Ríos.
Esos jefes mafiosos están enfrascados en una guerra interna que deja, sólo en lo que va del año, más de 600 muertos, según los registros de la Policía, que les persigue mediante un "bloque de búsqueda" o de elite creado en meses pasados.
Ellos "han comprado inclusive bloques enteros de miembros de las autodefensas (paramilitares)", dijo el general Castro.
El oficial resaltó que Cano Correa está a cargo de la empresa mafiosa de Hernando Gómez Bustamante ("Rasguño"), capturado el pasado julio en La Habana por identificarse con documentos falsos.
Flórez es la "persona de más confianza" de Arcángel Henao Montoya ("El Mocho"), extraditado a Estados Unidos hace varios meses desde Panamá, donde había sido detenido.
Las autoridades calculan en más de 500 las toneladas de cocaína enviadas al exterior en la última década por el cartel del Norte del Valle (del Cauca, departamento del que es capital la ciudad suroccidental de Cali).
Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos "arrecian su lucha directa contundente contra estos individuos", notificó el jefe policial, que resaltó que su fuerza ha capturado este año a 87 extraditables y confiscado 59 toneladas de cocaína y 500 kilos de heroína.
En lo que va de 2004, Colombia ha entregado en extradición a 79 nacionales reclamados por narcotráfico y lavado de activos, continuó Castro, y dijo que se espera que al menos once más sean entregados en las semanas finales del año.
Será un "récord en extradiciones por narcotráfico en un año", pronosticó el jefe policial. EFE
jgh/im/jma