Panamá. Las autoridades de salud panameñas iniciaron hoy, jueves, la investigación para encontrar a los culpables del accidente que causó un exceso de radiación de cobalto en 28 enfermos de cáncer de los cuales se presume que han muerto cinco por estas causas.
El director general de Salud, Esteban Morales, dijo hoy a ACAN-EFE que el Consejo Técnico de Salud, integrado por representantes de gremios médicos y de la Dirección General de Salud, comenzaron la investigación para determinar quienes son los culpables del accidente que afectó a 28 personas.
Las autoridades de Salud panameñas anunciaron hace dos semanas que tras una investigación, en la que participaron miembros de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), se determinó que fue "un error humano" lo que provocó el accidente en el Instituto Oncológico Nacional (ION, estatal).
El problema se debió a que no se verificaron los datos en la computadora que controla las dosis de la máquina de cobalto, no se usaron manuales de procedimiento para el tratamiento del cáncer en la región pélvica y no hubo un control de calidad del equipo, según denunciaron las autoridades de salud.
Los responsables, miembros del personal administrativo, del equipo técnico de físicos y del equipo médico de radioterapia del ION, no han sido identificados por el ministro "por ética".
El exceso de radiación se produjo desde agosto de 2000 hasta febrero pasado.
Unas 38 personas recibieron tratamiento de cáncer en la región pélvica en este período, de los cuales, según han declarado las autoridades de salud, sólo 28 recibieron exceso de radiación, y de estos probablemente cinco murieron por estas causas, mientras otros tres fallecieron por otras causas relacionadas con su enfermedad.
El Consejo Técnico de Salud, integrado por representantes de gremios médicos y de la Dirección General de Salud, determinará las responsabilidades individuales de los involucrados y "aplicará las sanciones que corresponden".
Morales señaló que ayer, martes, las autoridades del Ministerio panameño de Salud (MINSA) presentaron "toda la información sobre el incidente" al Ministerio Público, que la semana pasada anunció que iniciará una investigación para aplicar sanciones penales.
Al menos cuatro pacientes de los 20 que aún viven y recibieron el exceso de radiación, permanecen hospitalizados y su condición es estable, advirtió el galeno.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.