Tegucigalpa, 21 abr (EFE).- Militares de países centroamericanos y caribeños iniciaron hoy con colegas de EEUU un ejercicio para poner en práctica su capacidad de respuesta ante dos hipotéticos fenómenos naturales.
El ejercicio, que concluirá el próximo 28 de abril, lo auspicia el Comando Sur de EEUU y fue inaugurado en un hotel de Tegucigalpa por el ministro de Defensa de Honduras, Arístides Mejía.
El alto funcionario hondureño destacó que con el ejercicio se obtendrán buenos resultados en la coordinación y cooperación con los demás países para hacer frente a un desastre natural.
El presidente de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras, Juan Carlos Elvir, dijo a los periodistas que la región centroamericana comenzó a ser azotada hoy, hipotéticamente, por dos huracanes que tienen como característica un comportamiento errático.
Los países de la región, agregó, deberán hacer frente a la situación a través del ejercicio, denominado "Fuerzas Aliadas Humanitarias", y demostrar su capacidad de respuesta.
El centro de operaciones del hotel donde se celebra el evento, está conectado vía internet con la oficina principal de la COPECO en Tegucigalpa, la que a su vez mantendrá comunicación permanente con los comités locales de emergencia que operan en las principales ciudades de Honduras, explicó Elvir.
Según el titular de la COPECO, el ejercicio también permitirá conocer la dimensión de los efectos colaterales que producirán los dos fenómenos.
Un portavoz del Comando Sur indicó que el ejercicio permitirá, entre otras actividades, planificar, coordinar y sincronizar operaciones de socorro con representantes gubernamentales y no gubernamentales de 22 países que incluyen las naciones insulares del Caribe, Centroamérica y Estados Unidos.
También se orienta a la cooperación regional durante operaciones humanitarias y brinda una oportunidad para que todos los países participantes puedan poner a prueba la operación de su propio centro de operaciones de emergencia, agregó.
Para la próxima semana se espera la incorporación de algunos ministros de Defensa de los países que participan en el ejercicio.
Las naciones participantes son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Dominica, El Salvador, EEUU, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad Tobago. EFE
gr/lbb/ar