Guatemala, 18 abr (ACAN-EFE).- Los restos del veterano político y ex vicepresidente de Guatemala Mario Sandoval Alarcón fueron inhumados hoy en el Cementerio General de la capital.
Sandoval, de 79 años de edad, falleció ayer víctima de un paro cardíaco en su residencia situada en el Boulevard Liberación, del sur de la capital.
Familiares y amigos despidieron en medio de lágrimas, aplausos y vivas los restos del veterano político al que consideraron como "el defensor inclaudicable de la libertad".
"El pueblo se queda hoy triste, viva Mario Sandoval Alarcón", gritaron los correligionarios del fundador del partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), quien en 1974 llegó a ser vicepresidente del país cuando su partido ganó la primera magistratura con el general Kjell Eugenio Lauguerud García.
Algunos políticos lamentaron la muerte de Sandoval, más conocido como "El Mico", y estimaron que su trayectoria quedará para los anales de la historia, porque fue un hombre que luchó por su país y estuvo dentro de la primera línea de fuego de la política.
El ex comandante guerrillero Rodrigo Asturias comentó a la radio Sonora es la Noticia (SN), que cuando se inició el proceso de paz Sandoval tuvo una actitud positiva que obligó a los demás partidos a adoptar la misma postura.
Durante los años sesenta Sandoval se consolidó como líder político tras haber fraguado una invasión norteamericana para derrocar al presidente Jacobo Arbenz el 3 de julio de 1954, que puso fin a la denominada revolución del 20 de octubre de 1944.
En esa época al político se le acusó de organizar y dirigir escuadrones de la muerte y grupos paramilitares que se dedicaron a asesinar y a torturar a líderes populares, políticos de izquierda y simpatizantes de organizaciones marxistas. ACAN-EFE
oro/fr