San Sebastián (España), 16 ago (EFE).- Tres de las siete personas detenidas el domingo en los incidentes registrados en la ciudad norteña de San Sebastián tras una manifestación de la ilegalizada Batasuna, que había sido prohibida previamente, han ingresado en prisión, informó el gobierno regional vasco.
Estas siete personas fueron detenidas por la Policía autónoma vasca (Ertzaintza) por un presunto delito de desórdenes públicos y otro de participación en una manifestación prohibida.
En los incidentes del pasado domingo resultaron heridas más de una decena de personas, entre ellas un turista austríaco y otro canadiense, cinco de las cuales fueron evacuadas a distintos centros sanitarios de San Sebastián, donde luego fueron dados de alta.
Además, tres agentes de la Ertzaintza fueron atendidos por contusiones.
Los altercados del domingo comenzaron después de que concluyera el acto político que la coalición Batasuna, considerada el brazo político de la banda terrorista ETA, celebró en San Sebastián, tras tener que variar el recorrido previsto inicialmente para la marcha ante la fuerte presencia policial.
La Ertzaintza impidió con material antidisturbios que varias decenas de personas se concentraran por la céntrica avenida de la Libertad, por lo que los manifestantes quemaron contenedores y cortaron la calle, uno de los principales ejes de la ciudad.
Cientos de personas secundaron la convocatoria de manifestación de Batasuna, a pesar de que el pasado miércoles el Gobierno regional vasco prohibió su celebración, decisión ratificada el sábado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
El Ejecutivo regional vasco se basó para prohibir la marcha en el auto judicial que establece que Batasuna y sus predecesoras Herri Batasuna (HB) y Euskal Herritarrok (EH) tienen suspendida su capacidad para convocar este tipo de concentraciones y en la posibilidad de que se produjeran incidentes durante su celebración. EFE
nac/acm/va