Alma Ata, 31 jul (EFE).- Un granjero fue ingresado en el hospital con síntomas de gripe del pollo en la región kazaja de Pavlodar, donde se detectó la pasada semana un brote epidémico de esta enfermedad, informaron fuentes médicas de Kazajistán.
"Un hombre de 20 años fue hospitalizado el pasado 27 de julio en estado grave. Se le ha diagnosticado neumonía en ambos pulmones, pero se encuentra en estado estable", agregó la fuente, según la agencia Interfax.
El paciente oriundo de la localidad de Golubovka ha sido trasladado al departamento de cuidados intensivos del hospital de enfermedades infecciosas de Pavlodar.
Unos 600 gansos murieron entre el 20 y 30 de julio pasados en esta región kazaja a causa de un brote de gripe aviar, informó el ministerio de Situaciones de Emergencia.
"Todas las aves que podrían haber contraído esta enfermedad han sido sacrificados y la granja desinfectada. Las muestras del virus han sido enviadas al Centro Veterinario Nacional de Astaná para establecer el diagnóstico definitivo", señaló.
Las autoridades han impuesto la cuarentena en esta localidad y prohibido el comercio de aves, huevos y otros productos avícolas.
Según las autoridades sanitarias, la gripe aviar proviene de la región limítrofe rusa de Novosibirsk donde se detectaron la semana pasada casos de muerte masiva de unas 1.300 aves y pájaros salvajes.
El diario ruso "Kommersant", citando fuentes médicas, dijo que el tipo de gripe aviar localizada en Novosivirsk es similar al de la provincia china de Qinghai, es decir el H5N1, la única cepa que puede ser letal para los humanos.
Casos como este se han registrado también en la localidad china de Tacheng (región autónoma de Xinjiang), a menos de 10 kilómetros de Kazajistán y en la suroccidental de Sichuan vecina de Qinghai.
La gripe del pollo es una enfermedad infecciosa endémica de Asia y, hasta el momento, se han identificado 15 cepas del virus.
Según estimaciones oficiales de la ONU, desde 2004 a consecuencia de la gripe aviar han muerto 54 de las 108 personas infectadas en Asia.
Además, unos 140 millones de aves de corral han sido sacrificadas para tratar de contener la expansión de ese mal.EFE
aa/io/cbm