Naciones Unidas, 12 may (EFE).- Un informe divulgado hoy denuncia que las condiciones de vida de los iraquíes se ha deteriorado, con un alto nivel de desempleo, niños malnutridos, deficiencias en servicios básicos y desempleo en la región.
El estudio, elaborado por el Ministerio de Planificación y Cooperación al Desarrollo de Irak y el Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD), es el más completo que se ha realizado recientemente sobre la situación en ese país árabe.
Las cifras muestran que el índice de desempleo entre los jóvenes con estudios secundarios y universitarios es de un 37 por ciento, de los más altos en la región.
Asimismo, destaca que los jóvenes de hoy en día son más analfabetos, en comparación los adolescentes de generaciones anteriores.
Sólo un 83 por ciento de los niños y un 79 por ciento de las niñas en edad escolar están inscritos en la escuela primaria.
Por otro lado, el estudio afirma que un 25 por ciento de la población infantil, que tiene entre seis meses y cinco años de edad, sufre de malnutrición.
También expone que los iraquíes están ahora seriamente preocupados porque los sistemas de alcantarillado, distribución del agua y redes eléctricas son "inestables y poco fiables", lo que ocasiona graves inconvenientes en su vida diaria.
Los datos reflejan las opiniones de 22.000 familias, que viven en los 18 distritos de Irak, y que se entrevistaron en 2004 para realizar el estudio.
"El estudio muestra una situación más que trágica de la calidad de vida en Irak", anotó en un comunicado el ministro de Planificación iraquí, Barham Salih.
Por su parte, el representante del PNUD para Irak, Staffan de Mistura, subrayó la importancia que tiene este informe para el gobierno iraquí.
"No sólo permite una mejor comprensión de la situación socio-económica, sino que será beneficioso para analizar el desarrollo y la reconstrucción del país", puntualizó Mistura.
Agregó que será también de gran utilidad "para abordar las grandes desigualdades entre la población rural y urbana, y entre los distintos distritos en Irak". EFE
mva/jss/chg