Santiago de Chile, 14 mar (EFE).- Los abogados querellantes contra Augusto Pinochet afirmaron hoy que los nuevos antecedentes entregados por el senador estadounidense Carl Levin respecto a los movimientos financieros del ex dictador chileno demuestran sus "oscuras transacciones financieras".
El senador Levin, miembro del Subcomité del Senado que descubrió las cuentas secretas que Pinochet mantenía en Estados Unidos, adelantó hoy detalles de un informe que revela que Pinochet manejó una red de al menos 125 cuentas secretas en varios bancos de ese país, en las que movió millones de dólares de origen desconocido.
Según Levin, el informe del Congreso estadounidense describe una maraña de depósitos a nombre de Pinochet, de familiares y de terceros, que eran "hombres de paja", así como identidades ficticias.
El abogado Alfonso Insunza, que junto a su colega Carmen Hertz se querelló en Chile contra Pinochet por enriquecimiento ilícito, afirmó que el ex gobernante de facto (1973-1990) deberá responder ante la justicia chilena por esas operaciones financieras.
"Son (transacciones) oscuras, con recursos que no fueron declarados y fueron ocultados y no coinciden con los ingresos legales de Augusto Pinochet, que se calculan en un millón de dólares desde 1973 hasta 2004", afirmó Insunza.
Por su parte, Carmen Hertz sostuvo que el informe es el primero que se centra en cada movimiento que efectuó Pinochet y demostraría ante la justicia las acciones ilegales cometidas por el jubilado militar, con la complicidad de varios de sus allegados.
En tanto, el Presidente chileno, Ricardo Lagos, al ser preguntado por los periodistas sobre la materia ironizó con la fortuna atesorada por el ex gobernante de facto.
"Estoy tomando las medidas para, a fin de año, irme a mi departamento del cual salí hace seis años y espero retirarme de La Moneda en el mismo Peugeot 406 con el que llegué el 11 de marzo del año 2000. Porque mi señora lo ha mantenido bien y dice que todavía funciona", expresó el mandatario chileno.
El juez Sergio Muñoz investiga en Chile el origen de la fortuna y la conducta tributaria de Pinochet, tras el descubrimiento de millonarias cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos.
Muñoz, quien estimó que los bienes de Pinochet alcanzan los 16,1 millones de dólares, decretó un embargo cercano a los seis millones de dólares en noviembre pasado.
Además, un informe de la policía chilena publicado hoy por el diario La Nación cifró en unos 17 millones de dólares, la evasión tributaria en la que habría incurrido Pinochet entre 1980 y 2003.
Un informe anterior, que incluía el período 1998-2003, había establecido que Pinochet había evadido impuestos por algo más de 3,41 millones de dólares, por lo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por el delito de fraude tributario. EFE
pg/ns/lul