San José . Un informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) divulgado este lunes reveló que en Costa Rica laboran cerca de 175.000 menores de 18 años, mientras en el mundo la cifra asciende a 352 millones.
De los niños y niñas costarricenses que realizan alguna labor remunerada, unos 62.000 son menores de 14 años, detalló Carmen Moreno, coordinadora del programa para la erradicación del trabajo infantil de la OIT.
Dijo que los menores se dedican principalmente a la agricultura, a la recolección de moluscos y prestando servicios en las calles, como el cuidado y limpieza de vehículos.
El problemas de las labores agrícolas son sus largas jornadas, que impiden la asistencia del menor a la escuela, así como el contacto con agroquímicos.
Destacó además que existen otro tipo de ocupaciones de mucho más alto riesgo, como la elaboración de pólvora y la explotación sexual de los niños y niñas.
No obstante, Moreno consideró que las conclusiones del informe son alentadoras para el país, ya que dijo, ``Costa Rica ha avanzado en los últimos cinco años fortaleciendo las políticas educativas, haciendo cumplir la edad obligatoria de educarse hasta los 15 años''.
``Creemos que Costa Rica está dando pasos firmes y con una voluntad política más amplia reflejada en mayor inversión, eso ayudará a la eliminación progresiva del trabajo infantil'', señaló.
Agregó que las autoridades también han avanzado en las causas que producen el trabajo infantil, como la falta de empleo para los adultos y de mejores oportunidades a los adolescentes.
Moreno resaltó que con diversos programas estatales y privados se ha logrado sacar a 1.700 niños del trabajo infantil, se previno el ingreso de 4.500 niños y se escolarizaron a más de 10.000 niños.
Consideró que el gobierno aún debe reforzar la educación básica primaria y la secundaria vocacional y vigilar el cumplimiento de la legislación que prohibe el trabajo de menores de 15 años.
El informe anual de la OIT se presentó de forma simultánea en esta capital, además de México, Perú, Jamaica y Suiza.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.