Panamá, 16 dic (ACAN-EFE).- El fenómeno climático de "El Niño" tendrá un efecto moderado en Panamá que incidirá en la extensión de la temporada seca, así como en las altas temperaturas y el déficit de agua en el Arco Seco de este país, dijo hoy una fuente oficial.
Las provincias de Panamá, Herrera, Los Santos y Coclé, así como algunas áreas de la de Veraguas, forman parte de lo que se conoce como la región del Arco Seco.
La administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, Ligia Castro de Doens, dijo a la prensa que los pronósticos de los modelos meteorológicos indican que actualmente se está en presencia del fenómeno de El Niño.
No obstante, añadió que, "aunque es moderado, en el caso de Panamá va a ocasionar que la época seca del próximo año (que inicia en enero) pueda ser en vez de tres meses, de cuatro".
Destacó que esto significa "que en el Arco Seco de Panamá vamos a tener un déficit de agua para el consumo humano, para la producción agrícola y la producción industrial".
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales trabajarán conjuntamente para ejecutar una serie de acciones que permitan garantizar agua para el consumo humano y para la producción, como el reforzamiento de pozos, según Castro.
Sin embargo, destacó que el problema con los pozos en el Arco Seco es que conforme empiezan a disminuir las lluvias en el mes de enero, el nivel freático de estas aguas baja de manera considerable.
"Al bajar, como ese manto freático ya está en parte salinizado, se bajan las sales, pero a la vez también se concentra la contaminación", subrayó.
En 1983, en una de las sequías más graves que se registró en esta región por efecto de El Niño, murieron alrededor de 28.000 animales, según datos oficiales.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ejecuta un "Plan Sequía" para atender a más de 4.000 productores del Arco Seco, para que se preparen y puedan hacer frente a la sequía, dijo a ACAN-EFE un portavoz de la institución.
Este plan también alcanza a productores las provincias de Darién, limítrofe con Colombia, y Chiriquí, que limita con Costa Rica.
El MIDA tiene funcionando cuatro perforadoras de pozos en Coclé, Herrera y Los Santos, al tiempo que construye abrevaderos, represas y mini-represas en estas dos últimas provincias, con una inversión de medio millón de dólares.
También financiará la siembra de semillas de pasto en más de 14.000 hectáreas en el Arco Seco, ayudando a unos 3.000 productores a prevenir los efectos de la sequía. ACAN-EFE
fa/lbb