Washington, 24 feb (EFE).- La Infantería de Marina de Estados Unidos se incorporó hoy al Mando de Operaciones Especiales de este país, que tiene ya más de 55.000 soldados preparados y armados para desplazamientos rápidos en todo el mundo, informó hoy este cuerpo.
Desde la creación en 1987 del Mando de Operaciones Especiales (USSOCOM, por su sigla en inglés), la Infantería de Marina había dado apoyo a las operaciones de unidades de infiltración, sabotaje, francotiradores y otras misiones similares, pero se había mantenido fuera de la jurisdicción de ese mando.
El USSOCOM unificó las operaciones de las unidades de fuerzas especiales del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea que se habían activado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Entre esas unidades se cuentan los Rangers, los Boinas Verdes y los SEALs.
En una ceremonia a la que asistieron hoy mandos militares y funcionarios de Gobierno, se inauguró en Camp Lejeune, Carolina del Norte, el Mando de Fuerzas de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina (MARSOC, por su sigla en inglés).
Según el Pentágono, las "tareas clave" de MARSOC serán la acción directa, el reconocimiento especial y las operaciones de información, antiterrorismo y guerra no convencional.
La incorporación de la Infantería de Marina a las fuerzas especiales responde a la nueva estrategia del Pentágono, que prevé una "larga guerra" contra el terrorismo en diversas partes del mundo, diferente a la confrontación con las grandes fuerzas convencionales del bloque soviético para la que anteriormente se preparaba.
El Pentágono presentó a principios de febrero su Revisión Cuatrienal de Defensa 2006, que incluye un aumento del 15 por ciento en las fuerzas de operaciones especiales, y de un tercio en los batallones de fuerzas especiales.
La declaración de misión de MARSOC indica que esta unidad capacitará una fuerza de infantes de marina "para operaciones en todo el mundo".
Entre los elementos de MARSOC se cuenta una Unidad de Instrucción Militar Extranjera (FMTU, por su sigla en inglés) que "proporcionará enseñanza de combate militar y asesoramiento a las fuerzas extranjeras".
También proveerá "infantes de marina y marinos y ayudará a las fuerzas de las naciones amigas, incluidas sus tropas navales, marítimas y paramilitares, para permitirles que apoyen las actividades de seguridad interna y antisubversión de sus gobiernos". EFE
jab/mla/map/lgo