Madrid, 31 oct (EFE).- La primogénita de los Príncipes de Asturias, que nació hoy en Madrid, es descendiente en línea directa, por parte de padre, de Felipe V, primer Borbón de España, y del rey Jorge I de Grecia, casado con Olga, Gran Duquesa de Rusia, ascendientes de la reina Sofía.
Aunque la dinastía Borbón se instauró en España en 1700 con el reinado de Felipe V, los orígenes de la Monarquía española se remontan a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, de los Trastamara de Aragón y Castilla, descendientes, a su vez, de Alfonso XI.
Carlos II "El Hechizado", último rey de la dinastía de los Austria, como se llamó en España a la familia de los Habsburgo que dio paso a los Borbón, antes de morir sin descendencia nombró heredero en su testamento a Felipe, duque de Anjou, que accedió al trono en 1700.
Felipe era nieto de Luis XIV de Francia y de María Teresa, hermana de Carlos II de España.
A Felipe V le sucedió su primogénito, Luis I, a favor de quien su padre abdicó en 1724, pero como murió ese mismo año, el instaurador de la dinastía Borbón en España retomó el trono, hasta que falleció en 1746.
Ese mismo año empuñó el cetro su segundo hijo varón, Fernando VI, quien terminó su existencia en 1759. Su hermanastro Carlos, hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, se ciñó la Corona de España y reinó casi 30 años, hasta 1788, con el nombre de Carlos III.
El séptimo de los hijos de este último con María Amelia de Saboya, Carlos IV, ocupó el Trono de España a la muerte de su padre, y rigió el destino de la nación durante 20 años, hasta que abdicó en su hijo, Fernando VII, en 1808.
Tras un exilio de seis años, Fernando regresó a España en 1814, y al final de su reinado, en 1830, publicó la "Pragmática Sanción", por la que se abolía el auto de Felipe V que establecía la Ley Sálica, que excluía a las mujeres de la sucesión a la Corona española.
Isabel II, gracias a la Pragmática, sucedió a su padre, Fernando VII, en 1833 cuando tenía tres años, y asumió sus responsabilidades como reina diez años después.
El hijo de Isabel II, Alfonso XII, fue coronado en 1875. Su hijo y sucesor, Alfonso XIII, nació ya rey en mayo de 1886, pocos meses después de la muerte de su padre.
El tercero de los hijos varones vivos de Alfonso XIII, Juan de Borbón, que nació en 1913, recibió el título de Príncipe de Asturias, inherente al de heredero de la Corona española, tras la renuncia en 1933 de sus dos hermanos mayores.
El 15 de enero de 1941, dos años después de concluir la Guerra Civil española y con el dictador Francisco Franco como jefe del Estado español, Alfonso XIII, que estaba en el exilio, abdicó en Juan de Borbón, que contrajo matrimonio con María de las Mercedes Borbón-Dos Sicilias Orleans, padres del Rey Juan Carlos.
Este mismo año, el 22 de noviembre, se cumple el trigésimo aniversario de la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España.
Su padre renunció a los derechos en su favor, y hoy el heredero de la Corona es el Príncipe de Asturias -tercer hijo y único varón de Juan Carlos I y de Sofía de Grecia- al que sucederá en el título la Infanta nacida hoy en Madrid.
Algún día, la recién nacida se convertirá en la duodécima Borbón que ocupará el Trono de España.
Antes de que llegase a España la dinastía Borbón estuvo la de los Austria, a la que pertenecía Carlos II, y que comenzó con Carlos I de España y V de Alemania, en 1517.
La Reina Sofía fue la primogénita de los reyes Pablo y Federica de Grecia, princesa de Hannover por nacimiento. Su padre fue el tercer hijo varón de Constantino I, que casó con la princesa de Prusia, Sofía, y que reinó en Grecia entre 1868 y 1923.
Constantino I, a su vez, heredó la corona griega de Jorge I, que fundó la actual dinastía en 1845. EFE
ct/cla/rml/va