Yakarta, Indonesia. La presidenta Megawati Sukarnoputri obtuvo el jueves el respaldo parlamentario para un decreto antiterrorista de emergencia que podría firmar el viernes, ante las intensas presiones internacionales tras los atentados terroristas de Bali.
El decreto podría castigar con penas de muerte o cadena perpetua a los culpables de formular o cometer acciones terroristas.
Megawati se entrevistó con el presidente del parlamento Akbar Tandjung y analizó durante una hora el decreto, basado en un proyecto de ley atascado en el parlamento durante meses por temor a otorgar excesivo poder a las fuerzas de seguridad.
``El parlamento otorga al gobierno pleno respaldo para emitir decretos antiterroristas'', dijo Tandjung en una conferencia de prensa. ``La base legal existente no es adecuada''.
El respaldo de los líderes parlamentarios era necesario para que Megawati pueda emitir el decreto, que podría enfrentarla con los extremistas islámicos a los que son atribuidos los atentados.
Megawati dijo que mantendrá el viernes un encuentro, probablemente con funcionarios de seguridad, y que el decreto podría firmado luego.
La emisión del decreto ``ciertamente dependerá del resultado de ese encuentro'', indicó Megawati.
La versión final del decreto no ha sido difundida, pero los últimos borradores indican que las pruebas necesarias para detener a un sospechoso serán enmendadas, siendo necesario únicamente los informes de espionaje.
El sospechoso podrá ser detenido hasta por tres días, según el borrador. La información de inteligencia será leída en audiencia abierta al público durante ese tiempo para permitir a los jueces decidir si la información puede ser utilizada para justificar la prolongación de la detención y la realización de nuevas pesquisas.
El decreto permitirá detener al clérigo islámico extremista Abu Bakar Bashir, el presunto líder espiritual del grupo Jemaah Islamiyah, ligado a la organización terrorista al-Qaeda y acusado de preparar acciones terroristas en el sudeste de Asia.
Las sospechas que los ataques de Bali fueron realizados por Jemaah Islamiyah y al-Qaeda surgieron de inmediato, aunque Bashir negó su participación.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.