Nueva Delhi (AFP). El gobierno de India expresó su apoyo al jefe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el indio Rajendra Pachauri, tras un informe en el que se cuestiona al organismo y se aboga por su profunda reforma.
"Pachauri tiene el apoyo total del gobierno", declaró el martes por la noche el ministro de Medio Ambiente, un día después de que se entregara a la ONU un informe en el que se exhorta a una reforma del IPCC, para que siga siendo creible y evite errores como los que figuraron en su último trabajo.
En India, Pachauri dirige desde hace años el Instituto sobre Energía y Recursos, basado en Nueva Delhi, que trabaja sobre las políticas energéticas centradas en el desarrollo sostenible.
Científicos de gran renombre de 15 países integraron un Consejo Inter-Académico que evaluó al cuestionado grupo de expertos de la ONU y presentó sus conclusiones el lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"EL IPCC debe reformar en profundidad su estructura de dirección y fortalecer sus procedimientos, para ser capaz de hacer frente a evaluaciones climáticas cada vez más complejas", indica el informe.
Pese a que denunciaron el funcionamiento anquilosado del IPCC como una amenaza a su propia credibilidad, los científicos reafirmaron, en sustancia, las tesis globales según las cuales la actividad humana está cambiando peligrosamente el clima del planeta.
Rajendra Pachauri, cuya dimisión ha sido pedidas varias veces, anunció después que dejaba su cargo en manos de los Estados miembros.
La investigación se realizó tras el "Climagate" desencadenado el año pasado por errores detectados en trabajos de los expertos, que dieron municiones a los escépticos que cuestionan la validez de la teoría del cambio climático.
El IPCC admitió en enero pasado que había cometido un "lamentable error" al afirmar en 2007 que los glaciares del Himalaya se derretían más rápidamente que los otros y que podían desaparecer en 2035 o incluso antes.
Durante la próxima reunión del IPCC en Pusan (Corea del Sur) en octubre, el grupo prevé debatir las propuestas de reforma.