
Aunque el propósito de una cuenta de ahorros es hacer crecer el dinero a lo largo del tiempo, o al menos conservar su valor actual, en muchos casos incumplir el requisito de mantener un saldo mínimo le puede costar caro.
Comisiones entre ¢1.500 y el equivalente a $10 (unos ¢5.000) podrían ser debitadas de su cuenta si el monto que deja como saldo es inferior al pactado en el contrato de su cuenta de ahorro.
La semana anterior,
Con excepción de los bancos de Costa Rica y Popular, las otras cuatro entidades tienen al menos un tipo de cuenta en la que existen restricciones o se cobran multas a quienes dejan saldos muy bajos.
En el caso del Nacional, los productos para adultos son los que tienen restricción. Menos de ¢15.000 por un periodo mayor a tres meses le inactiva la cuenta.
“Las cuentas juveniles no tienen condiciones de saldos ni plazo, pero las otras sí”, manifestó Jéssica Soto, directora de Relaciones Institucionales del Nacional.
En el caso de BAC San José, tiene restricción de saldo mínimo las cuentas BAC Ahorros, BAC Ahorros Premium y la Cuenta Juvenil. El saldo mínimo es de ¢25.000; bajar de ese monto le genera un cobro de ¢2.500 mensuales.
En Scotiabank, la cuenta de ahorros en colones debe tener un saldo mínimo de ¢15.000, y la de dólares de $30. HSBC, por su parte, exige un mínimo de ¢50.000 para su cuenta de ahorros Suma.
En caso de que el trabajador cese su relación laboral con el patrono, el dinero permanecerá en una cuenta del banco, pero en algunos casos perderá los privilegios de las cuentas de planilla.
Si el banco debe trasladar ese dinero a otro tipo de cuenta, diferente de la actual, el cliente será informado del cambio y las nuevas condiciones. Este trámite lo cumplen los bancos ya sea por medio de una llamada telefónica, un correo electrónico o un mensaje desplegado en su oficina transaccional en Internet.