Santa Cruz (Bolivia), 1 ago (EFE).- La Policía Antidrogas de Bolivia se incautó hoy de más de dos toneladas de cocaína, por un valor superior a los 120 millones de dólares, que iba ser embarcado en un avión comercial hacia España, informó hoy el ministro de Gobierno (Interior), Yerko Kukoc.
La operación, denominada "Luz de Luna", se efectuó esta mañana en la ciudad de Santa Cruz, en el este del país, por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) con información proporcionada por la Policía Nacional española y el Departamento Estadounidense Antidroga.
Los policías bolivianos encontraron en el aeropuerto internacional Viru Viru 78 botes llenos de una sustancia con apariencia de "barro medicinal", donde estaba diluida la droga.
Para disimular el contenido, los traficantes habían añadido un producto químico especial, dijo un agente especializado de la FELCN en la presentación de los resultados de la operación antidroga.
"Se trata de una trasnacional del crimen organizado del narcotráfico, que la FELCN sigue investigando para dar con todos sus integrantes", afirmó el ministro Kukoc en una rueda de prensa.
El director de la Policía Antidrogas boliviana, Luis Caballero, explicó por su parte que el alijo, de 2.078 kilogramos de cocaína, tendría un valor de 120 millones de dólares en Europa en caso de haber llegado a manos de los traficantes en Madrid.
Caballero añadió que la droga fue procesada en Bolivia pero fue adquirida con dinero enviado desde Colombia por los cabecillas de la organización.
Tras detener a dos personas en el aeropuerto, que vigilaban el embarque de la droga, la Policía arrestó a otros 16 miembros del clan, entre ellos un colombiano y tres mujeres, en cuatro lugares diferentes de la ciudad de Santa Cruz.
El colombiano, de quien no se proporcionó la identidad, es señalado como el presunto cabecilla de la banda, que había instalado su base de operaciones en la ciudad de Santa Cruz.
"Tenemos información de que la organización realizó el acopio de la droga durante bastante tiempo", dijo el director de la FELCN al destacar que "el golpe dado hoy al narcotráfico ha sido exitoso".
Además del estupefaciente, la Policía Antidrogas boliviana se confiscó cinco vehículos y tres casas donde estaban los integrantes de la banda.
Caballero subrayó que la operación "Luz de Luna" permitió descubrir uno de las más grandes alijos de droga en Bolivia dentro del plan de lucha contra el narcotráfico del país emprendida hace dos décadas. EFE
jcz/tg