Roma, 16 jun (EFE).- La Guardia de Finanzas (Policía fiscal) italiana confiscó en 2003 a la mafia siciliana bienes por valor de 160 millones de euros, según el informe anual presentado hoy en Palermo (sur) por este cuerpo.
"Hemos efectuado casi 300 inspecciones en el ámbito de la normativa antimafia, en las que han sido indagados 1.123 sujetos y 92 sociedades y empresas", indicó el general Cosimo Sasso, del grupo regional de la Guardia de Finanzas.
En las operaciones contra el lavado de dinero las autoridades confiscaron cerca de 60 millones de euros, según el informe, que destaca además la importancia de las acciones contra la piratería audiovisual e informática, la falsificación de marcas, el trabajo "en negro" y la inmigración clandestina.
"La mejor forma de luchar contra el crimen organizado es golpear su patrimonio", afirmó por su parte el comandante Giuseppe Mango durante la presentación de los datos.
Entre las operaciones antimafia efectuadas en Sicilia el pasado año, el oficial destacó la detención de los mafiosos Giuseppe Urso y Cosimo Vernengo, condenados a cadena perpetua por el asesinato del magistrado Paolo Borsellino en 1992.
También remarcó la labor realizada por la sección de Lucha Contra el Fraude, con el descubrimiento de más de sesenta infracciones a la ley, entre ellas ayudas conseguidas de la Comunidad Europea por valor de 33 millones de euros que se obtuvieron a partir de datos falseados.
Por otra parte, el comandante informó de que la sección aeronaval de la Guardia de Finanzas efectuó en 2003 un total de 136 intervenciones que llevaron a interceptar a más de 5.000 inmigrantes clandestinos. EFE
mfr/mic/cbm