México, 31 may (EFE).- Autoridades federales, estatales y locales inauguraron hoy en el estado de Nuevo León, norte de México, la Fundación Monterrey 2007, que coordinará los eventos del II Forum Universal de las Culturas dentro de dos años.
"Juntos haremos de este encuentro un espacio fructífero para la reflexión, la promoción cultural, un lugar de encuentro de ciudadanos de todo el mundo, de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil", dijo Fox en el acto inaugural.
En el mismo participó el alcalde de Barcelona, Joan Clos, así como numerosas autoridades de la capital de Nuevo León, una de las ciudades más industrializadas de México y auténtica capital económica del norte del país.
Fox citó palabras del escritor mexicano Alfonso Reyes ("La cultura no es un mero adorno o cosa adjetiva, sino un elemento consustancial al hombre y acaso su misma sustancia") y señaló que el próximo Forum se desarrollará "bajo los ideales del humanismo, el conocimiento, la equidad y la paz".
Para el mandatario mexicano, el evento "será un espacio para reflexionar acerca de los retos que nos plantea el siglo XXI e impulsar los Objetivos del Milenio para comprobar que la diversidad cultural es motivo de unidad y que entre todos debemos construir un mundo más humano y solidario, más equitativo y democrático".
Agregó que México es "un pueblo con culturas milenarias, producto de un rico mestizaje, que valora cada vez más la pluralidad que lo conforma".
"Por historia y convicción, somos también un pueblo que se abre e integra al mundo para propiciar el encuentro de personas y países, de ideas, culturas y tradiciones", añadió, y se comprometió a apoyar el evento hasta el último día de su mandato, que concluirá en diciembre del año que viene.
Finalmente vaticinó que "la segunda edición del Forum Universal de las Culturas será todo un éxito": "La capacidad y el talento de los miembros participantes de la Fundación Monterrey 2007 es la mejor garantía".
Por su parte el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, agradeció la solidaridad del presidente al apoyar el proyecto del Fórum 2007, ya que el evento va más allá de su mandato.
"La cultura y humanismo son elementos cruciales del desarrollo integral de las naciones", agregó González
El dirigente estatal aseguró también que el Fórum Universal de las Culturas significará una oportunidad para propiciar la transformación urbanística de Monterrey, como ocurrió en Barcelona en 2004.
La recién creada Fundación será presidida por el empresario Gastón Melo, ex director de la Fundación Televisa, y entre los consejeros destacan el ministro de Educación, Reyes Tamez Guerra, el de Turismo, Rodolfo Elizondo, así como el historiador Enrique Krauze.
Por su parte Clos agradeció el avance que tiene el equipo mexicano para la organización del Fórum.
"Hemos sido capaces de soñar en la libertad y luego conseguirla al menos parcialmente, hemos sido capaces de soñar en la solidaridad y al menos conseguirla parcialmente", aseguró Clos.
Reflexionó sobre la importancia de las ciudades para el desarrollo de las culturas desde la Antigüedad y recordó que desde el Neolítico "la ciudad emergió probablemente junto con la escritura como la creación cultural más relevante de los humanos", concluyó Clos. EFE
jac/act/bg