San José, 5 jun (ACAN-EFE).- La organización internacional Oilwatch anunció hoy que el ex presidente costarricense Abel Pacheco (2002-2006) fue postulado al Premio Nobel de la Paz 2006 por la moratoria petrolera que decretó en este país durante el 2002.
Oilwatch indicó en un comunicado que Pacheco se encuentra en la lista de 191 postulados al Premio Nobel de la Paz 2006, aunque el comité organizador de la premiación no revela oficialmente los nombres de los candidatos.
La organización internacional aseguró que varios ganadores del premio, así como profesores universitarios y organismos internacionales formaron una "coalición" para impulsar la candidatura costarricense como "muestra de lo que un país pequeño puede hacer para el mundo".
En 2002 Pacheco decretó una "moratoria a toda exploración y explotación petrolera" y afirmó que Costa Rica se convertirá en "líder ambiental y no un enclave petrolero o minero", ya que "el verdadero petróleo y el verdadero oro de Costa Rica es el agua y el oxígeno producido por nuestros bosques".
Entre las consideraciones para postular a Costa Rica se menciona también el hecho de que detrás el petróleo "siempre subyacen conflictos armados y la guerra", según la fuente.
"Las personas que nominaron a Costa Rica para el prestigioso premio lo hicieron como una forma de señalar que un país puede contradecir a grandes intereses internacionales y declarar la paz a la naturaleza", según la organización ambientalista.
Mauricio Alvarez, miembro de Oilwatch en Costa Rica, principal impulsor de la moratoria declarada por el ex presidente, expresó que "no hacemos esto por el reconocimiento. Solo el hecho de estar nominados ya es una manera de decirnos que ese es el camino".
La organización agregó que "no es buena idea la explotación petrolera porque no trae desarrollo; por el contrario, es fuente de empobrecimiento, saqueo, corrupción, destrucción de la naturaleza y agresiones a las comunidades".
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien ganó el Premio Nobel de la Paz 1987 por el proceso de pacificación en Centroamérica, manifestó recientemente que está de acuerdo con la exploración y explotación petrolera a 50 millas de la costa.
Arias conversó con representantes de la petrolera brasileña PETROBRAS para estudiar la posibilidad de establecer una alianza y buscar petróleo en aguas del Caribe en el mediano plazo.
La moratoria petrolera provocó que la empresa estadounidense Harken entablara dos demandas contra el Estado, pues desde 1998 tenía un contrato para realizar esa actividad en el Caribe, el cual fue anulado por Pacheco en 2005 "sin responsabilidad para el Estado". ACAN-EFE
dmm/nda/rsm