Para La Nación .
Denzel Washington y Spike Lee son los perfectos ingredientes para una buena receta de Hollywood. Y con los condimentos de Jodie Foster y Clive Owen forman un "plato fuerte" llamado El plan perfecto .
Para ilustrar la historia sobre el poder de los poderosos, tratamos de develar los secretos del poder de Denzel Washington en Hollywood, entrevistándolo en el Hotel Regency de Nueva York sin la cabeza afeitada que mostró en el cine.
Reunirse una vez más con Lee influyó en su decisión de filmar una nueva película por la mitad del salario habitual de $20 millones. El plan perfecto es la cuarta película que junta a Washington con el director Lee. Después de la primera, Mo Better Blues , en 1992, juntos impusieron la firma inolvidable del clásico Malcolm X . En 1998 se reunieron una vez más para rodar He Got Game , donde incluso Denzel se atrevió a cambiar el guion.
¿Recuperó el pelo?
Nunca dejé de tenerlo. Me lo había cortado para El plan perfecto . El sombrero me ayudó a no quemarme con el sol. ¿Me creerías si que teníamos un solo sombrero y una sola corbata? Para cuando terminamos la filmación, estaban destrozados.
¿Entre todos los personajes de cine que lleva interpretando, hay alguno que lo describa como usted es en la vida real?
Todas las películas tienen algo mío. No hay un personaje determinado. Yo solo interpreto a las personas, no soy ninguno de ellos. Por supuesto me afectan, todos terminan siendo parte mía, pero no puedo decir que se me parecen. Me gustaría decir que siempre hago algo diferente, por eso no intento integrar mi personalidad a nadie.
Ya había personificado a otros policías antes. ¿Intentó algo para aparecer diferente? ¿Hubo alguna preparación en particular?
Estuve con algunos detectives de Nueva York, pero no demasiado porque apenas tenía cinco días libres antes de los ensayos, para cuando terminé una obra de teatro en Broadway. Para ser honesto, me gustó la película porque me parecía que yo venía practicando en teatro con el personaje de Brutus en la obra Julio César , de Shakespeare. Pero no tuve tanto tiempo para investigar mucho más. Acepté porque me pareció otro nivel de riesgo. No era demasiado trabajo y Spike me había dado su palabra de que podía tomarme vacaciones después de la cuarta semana.
¿Cumplió con su palabra?
Sí. Empezamos a filmar el 29 de junio, algo así, y trabajé hasta fines de julio. Todo salió bien.
¿Improvisaron bastante?
Sí. Yo había empezado a improvisar con Spike, 17 años atrás, cuando filmamos Mo' Better Blues . Era una escena donde discutía con el personaje de Wesley Snipes. Es la primera vez que recuerdo haber improvisado.
¿Alguna razón en particular para volver a trabajar con Spike Lee?
Simplemente seguimos el mismo camino. Es muy bueno. Me gusta trabajar con Spike, conozco el territorio, me encanta ir a los ensayos de Brooklyn porque es como volver a casa. Me crié y crecí en Nueva York. Si en algo investigué mi personaje fue escuchando a mi chofer, que era de Brooklyn. Tiene la "pasta" que yo perdí por vivir en California. No sé lo que hago en Los Angeles, más allá de criar a mi familia.
¿Y si se muda a Nueva York?
Lo estoy intentando, lo estoy intentando. Háblale a mi esposa, insisto en que lo estoy intentando. Y estamos muy cerca, porque ahora están por venir mis hijos. Vamos a ver qué dicen.
¿Tiene alguna favorita entre todas sus películas?
No puedo elegir una sola. Tuve experiencias tan buenas, viajé por el mundo... Me acuerdo haber volado a África por primera vez. Creo que aquella película Cry Freedom fue la que más me impactó, por mi edad, no podía creer que estaba aterrizando en África. Tuve una buena vida, me siento bendecido.
¿Qué opina de la última entrega del Oscar?
¿Sabes? No vi la entrega del Oscar este año. Preferí ir a Tower Records y enseñarle a conducir el auto a mi hija. No puedo comentar sobre algo que no vi. Estoy feliz por los que ganaron.
Sorprende que aunque estaba nominado cinco veces, no haya visto la entrega de los Oscar. En otra entrevista también había dicho que ni siquiera va al cine. ¿Sigue igual?
Nunca me interesaron tanto las grandes películas. La que vi fue Good Night and Good Luck y llamé a George (Clooney) para preguntarle cómo había filmado la toma del elevador. Creo que sentí la conexión con el actor/director y realmente me impresionó su trabajo. Es la película del Oscar que realmente me gustó.
¿No le parece que el Oscar premia a demasiados personajes negativos, como el policía corrupto que interpretó enTraining Day?
La primera vez, yo había ganado por Glory . ¿No te parece positivo? Solo gané el Oscar dos veces, tampoco puedo discutir demasiado. A la gente le gustan los villanos.
¿Tiene imagen de chico bueno?
Yo no cree ninguna imagen. Solamente interpreto un papel. A lo mejor la gente piense así, pero no es parte de ningún plan. En Training Day había sido el malo de la película y apenas pasaron cuatro años. Mi personaje Brutus en la obra de Teatro Julio César también mata a un par de personas y cortó bastante bien a César... Tal vez no deba anunciarlo, pero te cuento que estamos hablando para producir una película sobre Julio César .
¿Qué pasó conAmerican Gangster, que se había cancelado?
Parece que está todo arreglado con Russel Crowe y Ridley Scott, también en Nueva York. Además, quiero producir una película sobre la vida de Sammy Davis Jr.
¿Piensa volver a dirigir?
Quiero dirigir The Great Debaters . Acabo de recibir el guion. Es sobre un equipo de debates en 1935, una historia real sobre un profesor que inspiró a una pequeña escuela a desafiar a los grandes.
Como nuevo director, ¿ miró más de cerca a Spike Lee?
Sí. Después de los ensayos me senté con él cuando se juntó con el director de fotografía para ver las cámaras que iban a usar, y en Nueva Orleans estuve viendo la nueva tecnología que está utilizando Tony Scott en mi nueva película.
¿Está filmando otra película con Tony Scott en Nueva Orleans?
Sí. Con él habíamos hecho Man on Fire y Crimson Tide y ahora nos toca una película bastante interesante, con una época diferente y una historia de amor. Es bastante extraña. Se llama Deja Vu .