"Hundieron sus manos en el cielo,
en esta tierra,
la más joven de América,
y regaron la simiente entre valles y montañas,
dando origen a la gente...
Gente que construyó una cultura
sobre las bases de los más nobles
principios de la solidaridad.
Debemos volver a nuestras raíces
y rescatar la semilla
de nuestra identidad nacional".
Este fragmento es parte de la narración hecha por William Ortiz para un documental sobre la tierra que lo vio nacer a él y a todos los costarricenses. Rincones de mi tierra es el nombre de esta producción, que, a propósito del aniversario de nuestra independencia, se estrena hoy por Canal 2.

"Intenté pintar un paisaje humano, natural y sonoro del costarricense", explica Ortiz. Esto fue logrado por medio de imágenes de personas, paisajes, acontecimientos y lugares que de una u otra forma nos llevan a recordar nuestras tradiciones.
Música nacional fue lo que se utilizó para dar vida a la parte sonora. El vídeo incluye las canciones Así es mi tierra, de Guadalupe Urbina; Soy tico, de Carlos Guzmán; El bosque nuboso, de Fidel Gamboa, y una variación de temas costarricenses, con arreglos de Guzmán, interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional.
Segmentos de nuestra vida
Seis segmentos, de ocho minutos cada uno, recogen la forma del ser costarricense en Rincones de mi tierra. La Costa Rica precolombina, la religión, la democracia centenaria, la cultura popular y la naturaleza son algunos de los temas principales en los que se divide este vídeo de 48 minutos.
Todo fue grabado en diferentes partes del país, con el sistema Betacam, pero también se tomaron imágenes de archivo del Centro Gandhi de la Universidad para la Paz. De este mismo lugar se utilizaron los recursos para la producción y edición.
"Siempre he hecho documentales por encargo, pero esta es la primera vez que hago algo para mí, que hace tiempo tenía planeado", explica Ortiz, quien fue el guionista, director y productor del documental.
"Es un gusto hacer un trabajo por el país que amo; además, es importante difundir y elevar la autoestima, los valores y las creencias de la cultura nacional", agrega.
Este producción, que fue declarada de interés cultural por el presidente José María Figueres, se transmitirá hoy, a partir de las 7 p.m. en Canal 2.