Madrid, 1 abr (EFE).- Una selección de 92 fotografías originales de Julio Cordero, expuestas por primera vez fuera de Bolivia, refleja, desde hoy y hasta el 20 de mayo en la Casa de América de Madrid, la sociedad boliviana de las tres primeras décadas del siglo XX.
La exposición la componen imágenes enmarcadas de pequeño formato y de medidas variables con las que Julio Cordero (1879-1961), uno de los mejores fotógrafos de principios del siglo XX, retrató los mestizajes, las costumbres, los conflictos y la vida cotidiana de la sociedad boliviana.
Grupos familiares, de militantes, reuniones sociales, bodas, fallecidos en féretros, retratos infantiles o de personajes políticos y militares bolivianos se dan cita en la obra de Cordero, realizada sin encargo y que el fotógrafo titula con cierto sarcasmo: "Felizmente blancos", "Ignoramos que somos indios" o "Reinventando heroísmos".
Tras trabajar como ayudante de fotografía, en 1900 Cordero creó un estudio fotográfico que continuaría hasta 1961 y que alcanzó su máxima popularidad y concurrencia durante las dos primeras décadas del siglo XX.
El "Estudio Cordero" llegó a ser uno de los más importantes de la época, ya que en él se daban cita todo tipo de sectores sociales, sin distinción de raza, y se dirigía a todo tipo de eventos.
Posteriormente, el boliviano se convirtió en el fotógrafo de varios gobiernos y de la Policía Boliviana, de la que formó parte y en la que se jubiló con el grado de capitán.
El Archivo Cordero (1900-1961), que alcanza un volumen de miles de placas, abarca todo tipo de géneros y personajes dentro de la fotografía, incluyendo todos los aspectos de la vida social, política y económica boliviana de la época. EFE
eaa/acm/af