La iniciativa vino de parte de María Enriqueta Guardia y Floria Barrionuevo, dos investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) que, desde hace casi una década, se dedican a investigar y recopilar la historia de la plástica nacional.
Su dedicación al tema dio como resultado la reciente Colección Arte Costarricense para niños y jóvenes , una serie de 12 libros coleccionables que acaba de editar la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR), y que contó con el aporte de varias instancias universitarias, así como de alumnos y profesores de la Facultad de Bellas Artes.
Entrada libre al arte
Concebido como un material didáctico y de fácil acceso dirigido especialmente a niños y jóvenes la colección abarca temas generales en todas las áreas de las artes plásticas, como demuestran los títulos La escultura en Costa Rica o La animalística en el arte costarricense , así como específicos, donde se presenta a los artistas de forma independiente.
Hasta ahora, la colección ofrece un repaso de los principales maestros del arte costarricense, comenzando con Tomás Povedano y la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1896.
Aunque el arte y los artistas contemporáneos aún no forman parte del material sustancial de ningún volumen, las investigadoras no descartaron incluirlos en títulos posteriores, aunque advirtieron que se menciona a algunos de ellos en los libros de temas generales.
El resto de los títulos está dedicado, en orden histórico, a Enrique Echandi, Emilio Span, Juan Manuel Sánchez, Fausto Pacheco, Margarita Bertheau, Francisco Amighetti y Manuel de la Cruz González.
Próximamente, también estarán a la venta La Pintura de Paisaje en Costa Rica y La Pintura a la Acuarela en Costa Rica .
Proceso de creación
"Son como pequeños catálogos, pero con una narración menos densa", explicó María Enriqueta Guardia, al referirse al contenido de los libros. "No tienen las características de un libro formal ni índice ni bibliografía, por ejemplo pues eso forma parte de la investigación académica que sustenta este proyecto".
Según explicó, cada volumen presenta la vida del artista como un proceso ligado a su evolución artística y, en algunos casos, con ciertos énfasis en aspectos sociopolíticos de la época.
"Nos propusimos crear un material especial para niños y jóvenes, a un precio accesible, para que la gente los pudiera comprar con toda facilidad, ya que los libros de arte se distinguen por tener un costo muy elevado", resaltó Floria Barrionuevo.
Aunque el proyecto específico de la colección empezó a desarrollarse hace 4 años, la investigación que le da soporte lleva 9 años de proceso, bajo el nombre Pinacoteca Digital de Arte Costarricense, y contiene más de 7000 obras de colecciones públicas y privadas. La investigación está sustentada por la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.