La Habana, 24 oct (EFE).- La imagen del novelista estadounidense Ernest Hemingway esculpida en bronce fundido ha quedado a partir de ahora apoyada en una esquina del bar-restaurante habanero "Floridita", del que era uno de sus más asiduos clientes.
Aunque la escultura ya está colocada allí será el próximo lunes cuando sea develada la pieza realizada por el artista cubano Jose Villa Soberón, quien accedió a mostrarla hoy a la prensa.
Villa Soberón, es también autor de varias obras dedicadas a otros personajes famosos, una de ellas, la del músico británico John Lennon, que desde diciembre del 2000 puede verse sentado en un parque de La Habana, con su pelo largo, gafas, camisa y pantalón vaquero.
El escultor dijo a EFE que la idea de esta nueva escultura, también realizada a tamaño natural, 1,78 metros con unos 300 kilogramos de peso, surgió de los trabajadores del bar-restaurante "Floridita", donde ya existía un busto del escritor norteamericano, a quien se le atribuye la conocida frase "Mi Daiquirí en el Floridita".
El "Daiquirí" es el trago especialidad del bar habanero, y sus barman indican que la receta consiste en mezclar ron blanco, limón, azúcar y hielo "frappé" en determinadas proporciones.
"Ellos conocían las esculturas que yo había venido haciendo con Lennon, el "Caballero de París", la Madre Teresa de Calcuta y querían algo similar con Hemingway, siguiendo un poco la filosofía de rescatar esas imágenes para la ciudad".
"El personaje me interesaba, soy un admirador de Hemingway, comencé a trabajar hace unos 7 meses y como modelo utilicé al actor Carlos Padrón, que guarda cierto parecido con el autor de "Por quién doblan las campanas".
Villa relata que hacer entrar la estatua por la puerta del "Floridita" fue "muy complicado" y aunque ya está instalada sólo le falta el libro de bronce con los espejuelos (gafas) porque "a este sitio no sólo venía a beber el daiquirí sino también a leer".
Explicó que generalmente trata de "reconstruir imágenes", pero siempre tratando que estas se integren al lugar donde serán instaladas.
"Así ocurrió con Lennon y con el "Caballero de París" -un célebre personajes que durante largos años permaneció deambulando por las calles de La Habana- y ahora aquí", indicó.
La escultura de Hemingway se colocó recostada a la barra, en el sitio exacto donde el artista se ubicaba usualmente.
El escultor cubano señala que consultó "muchas fotos de él (Hemingway) en ese lugar, ninguna en esa pose, en la mayoría aparecía sentado, ahí se conserva todavía la banqueta que usaba, pero era muy complicado por el peso de la escultura hacer la figura de Hemingway sentado y entonces fue preferible hacer la figura de pie".
Su próxima escultura está dedicada al popular músico cubano Benny Moré (1919-1963) en la que ya está trabajando y espera esté lista el próximo año para ser instalada en el Paseo del Prado, una avenida de la ciudad suroriental, de Cienfuegos.
El restaurante-bar "Floridita", fundado en 1917, es uno de los más famosos de Cuba y es visitado diariamente por unas 500 personas, principalmente turistas que llegan a La Habana. EFE
rmo/eil