Desde que eran muy pequeños se conocían. Jugaban a ser cantantes, mientras realizaban sus tareas cotidianas de la escuela. Sin embargo, ese sentimiento de amistad que nacía en cada uno de los integrantes de Kabah, creció y permanecieron juntos hasta que un día consolidaron su sueño: ser cantantes.
Para ellos, su grupo representa su forma de pensar y enfrentar la vida. Desde su nacimiento, Kabah son muchos sentimientos para quienes lo forman, como es la unión, el amor y la amistad. Es la meta que siempre lucharon por alcanzar; son seis almas que se unieron, como dicen ellos mismos, para disfrutar de todos los momentos y transportarse para imaginar y hacerlo juntos.
Federica, Sergio, María José, André, Daniela y René son los integrantes del grupo que lleva por nombre las ruinas mayas, situadas en la península de Yucatán.
Conversamos con ellos para conocer la experiencia de pertenecer a un grupo musical integrado por amigos:
¿Cómo es la relación entre seis personas que comparten tanto tiempo juntos?
Federica: Antes que cualquier disco, fama, dinero o lo que sea, estamos nosotros seis. Antes que ser Kabah, somos amigos, somos hermanos y primos. Lo que más cuidamos entre nosotros es la amistad y es lo que más protegemos.
Pero cuando hay una discusión entre ustedes, ¿cómo hacen para reconciliarse?
André: Ya llevamos mucho tiempo de conocernos, entonces aprendemos a comunicarnos que es básico en la relación entre todo ser humano. Hemos aprendido a entendernos y a escucharnos. Cuando hay algún tipo de discusión ya sabemos cómo llegarle para contentarlo.
Y, si alguno esta deprimido, ¿cuál técnica utilizan para animarlo?
María José: Cuando estamos juntos, es imposibles estar decaído, siempre nos damos ánimos. No hay forma, no hay manera, hasta la noche; tal vez nos podamos sentir mal cuando no nos vemos.
Federica: Uno llega todo fuerte, sabiendo que hay un problema y los kabahs luego lo notan. Entonces cualquiera pregunta: "¿qué tienes?", y uno se suelta a llorar para poder desahogarse y ayudarlo si se puede.
La mayor parte de su tiempo ustedes pasan juntos; cuando tienen tiempo libre, ¿se separan?
María José: Al contrario. Cuando no tenemos que trabajar, siempre nos buscamos para ir a divertirnos y a comer.
André: Es como un grupo de amigos, que nos tenemos siempre, que nos vemos como amigos tanto trabajando como en nuestros tiempo libre.
René, usted es el mayor del grupo. ¿Trata de guiar a sus compañeros?
René: No, aquí cada quien se guía por sí solo. El hecho de que sea el mayor no quiere decir que los traiga cortitos. Cada quien es responsable de sus propios actos y cada uno nos aconsejamos, pero no nos metemos mucho en la personalidad de los demás.
Sergio: Es todo cuestión de respeto. Hay que respetar a los amigos y, si los ves en mal camino, los aconsejas como buen compañero.
Sabemos que Federica y André son hermanos y además primos de Sergio. A pesar de esto, ¿han existido relaciones de noviazgo entre ustedes?
Daniela: De pequeños, René y yo fuimos novios, pero eso fue hace mucho tiempo y además nos conocemos demasiado bien. Ya no tiene ningún chiste, nada de emoción y no hay ningún factor sorpresa.
Entonces, ¿ninguno tiene novio o novia?
María José: La única que tiene novio soy yo. Mi novio no vive en la ciudad de México sino en Monterrey, que es bastante lejos. Es muy importante mantener una línea; lo que yo hago y mi trabajo es diferente de cuando yo lo pueda ver. Hay tiempo para todo. Se debe respetar lo que uno hace como persona, y así nos entendemos.
Con respecto a la música y la letra de las canciones, ¿quiénes las componen?
René: Todos participamos en la elaboración de cada una de las canciones.
Sergio: De hecho, en el primer disco, que no salió aquí en Costa Rica, escribimos cuatro temas. En el disco La calle de las sirenas escribimos siete letras de los once temas y una música. Es importante porque es mucho más sincero, estás dando una parte de ti dentro de un disco de diferentes canciones, y eso se lo puedes demostrar a la gente.
Sabemos que Daniela es la responsable de diseñar el vestuario. ¿En qué se basa usted para idear sus diferentes creaciones?
Daniela: Realmente es un vestuario cómodo para bailar, es llamativo porque es muy vanguardista con todos los colores que utilizamos. Ya se ha ido atenuando un poco más. Lo importante es sacar cosas nuevas, que sea diferente, original y, por supuesto, cómodo.
Si pudieran resumir su personalidad en una palabra, ¿cuál sería?
René: Tranquilo.
Daniela: Detallista.
Sergio: Distraído.
Federica: Enojona.
André: Clarividente o chistoso.
María José: Gozosa.
¿Qué podemos esperar de Kabah en su nueva próxima producción discográfica?
Sergio: En este momento estamos viendo los temas que se van a quedar, componiendo y descartando. Hemos crecido; ya hace dos años que salió La calle de las sirenas y podemos decir que sí hay una evolución con un mismo estilo musical, pero con diferentes ritmos.