Muchos creen que la belleza y el talento no se combinan, sin embargo, en el caso de la agrupación Il Divo parece que la historia cambia. Aquí tenemos cuatro muchachos, muy bien parecidos y muy buenos cantantes.
Bajo la consigna de llevar la música a otro nivel Simon Cowell, uno de los creadores de esta agrupación, se dio a la tarea de echar a andar un grupo que fuera capaz de mezclar la ópera con los ritmos del pop. Esta idea, que en un principio sonaba un tanto descabellada, surge luego de que Cowel observó uno de los conciertos realizado por Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras.
Para ese entonces transcurría el año 2001, y fue cuando inició la búsqueda de cuatro hombres que reunieran una serie de características especiales: voz angelical, buen porte y talento. La búsqueda tomó dos años. En todo ese tiempo Cowell, jurado del programa de televisión American Idol , se alió con Per Magnusson y David Krueger, los cuales aportaron su experiencia como colaboradores de figuras como Charlotte Church y Backstreet Boys, para la creación de los futuros tenores.
De ahí surge Il Divo, nombre que en italiano le hace gala a su significado el cual es: Divino intérprete.
Con su fusión llegaron Urs Cuhler, David Miller, Sebastien Izambard y Carlos Marín. Entre ellos, además de variedad de nacionalidades también varios tipos de voz, desde tenores y barítonos.
En sus inicios, hubo una serie de contratiempos que vencer de inmediato tales como las barreras idiomáticas, ya que cada uno de ellos viene de lugares como Estados Unidos, Francia, Suiza y España.
La segunda barrera por derribar fue la selección del material, ya que a pesar de querer darle un acento diferente a la música , no todas las canciones son adecuadas para adaptarlas a la ópera y a las distintas voces del grupo.
Al final de esa tarea surge una mezcla que combina el género pop con toques clásicos, algo que hasta la fecha no se había desarrollado.
Es así como en su primer disco Il Divo logra compilar 12 temas interpretados en inglés, español e italiano. Dentro de la lista destaca su primer sencillo Unbreak my heart , compuesto por Diane Warren y que la cantante Tony Braxton llevó a la fama, en 1996. Cuanto este sencillo de los jóvenes tenores llegó a las radioemisoras londinenses logró desplazar a reconocidas figuras de la música como Robbie Williams, el cual en distintas declaraciones a la prensa ha reconocido el talento de sus competidores.
Entre los temas en italiano destaca Nella Fantasia escrita por Ennio Morricone.
La nota española está en temas como Hoy que no estás y también se incluye en el disco My way , ( A mi manera ) que una vez estuvo en la voz de Frank Sinatra.
Experimentados. Mientras unos apuestan que Il Divo es un fenómeno pasajero, otros ven en ellos la generación que tomará el lugar de los tres tenores.
Sin embargo, quiénes son estos cuatro muchachos que aparecieron de la nada, y que ahora conquistan los corazones de miles de mujeres alrededor del mundo.
Comencemos con David Miller, tenor estadounidense que realizó sus estudios de interpretación vocal y obtuvo una maestría en ópera teatral. A lo largo de su carrera ha realizado los papeles estelares en más de 45 óperas.
Su talento lo ha llevado ha presentarse en distintos escenarios alrededor del mundo entre ellos La Scala de Milán, recientemente apareció en Broadway, en el papel de Rodolfo en la producción de baz Luhrman La boheme de Puccini.
Desde Suiza llega Urs Buhler, un tenor que inició su carrera cantando con un grupo de rock pesado. Sus estudios de música los realizó de forma privada bajo la tutela de Udo Reinemann, Christian Papis y del tenor suizo Gösta sta Winbergh.
El sabor latino lo pone el madrileño Carlos Marín, quien fue alumno de reconocidas figuras como Alfredo Kraus, Montserrat Caballé y Jaime Aragall.
Carlos cuenta con un gran apoyo por parte de la crítica que lo ha reconocido como El primo barítono por su majestuosa interpretación de óperas como La Traviata, El barbero de Sevilla, La bohème y Madame Butterfly .
Sebastien Izambard es el único cantante autodidacta, este francés además es guitarrista y pianista, entre sus participaciones destaca la actuación al lado de Johnny Holiday como artista invitado en una serie de presentaciones en París.